En una época que cada vez es más digital y que fue acelerada notablemente durante la pandemia, las empresas, independientemente de su tamaño, han tenido que adaptarse a la digitalización. Un aspecto clave en este cambio es el comercio electrónico, que permite a las empresas ofrecer sus productos a clientes en cualquier lugar. El Kit Digital se convierte en una herramienta muy útil, ofreciendo subvenciones de hasta 2000 euros para desarrollar una tienda online para tu negocio.
Este programa, iniciativa del Gobierno de España, se propone subvencionar la implantación de soluciones digitales para facilitar la adaptación de los negocios al entorno digital. Está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y enmarcado dentro de la agenda España Digital y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, representando una oportunidad para avanzar en madurez digital y cuenta con un presupuesto total de 3.067 millones de euros.
Desde Prismalia, como agente digitalizador adherido, te vamos a dar toda la información sobre el Kit Digital para E-commerce y los pasos para su tramitación. Además, destacaremos los beneficios de contar con comercio electrónico para tu negocio. Si estás interesado en impulsar tu empresa en el ámbito digital, ¡sigue leyendo!
Subvenciones del Kit Digital para E-commerce
El Kit Digital ofrece subvenciones a pequeñas empresas, microempresas y autónomos para que puedan digitalizar sus negocios. El programa tiene hasta 12 soluciones digitales para implantar, entre ellas, la creación de un E-commerce.
Según las bases reguladoras, las empresas beneficiarias de la categoría dispondrán de hasta 2000 euros de ayuda para la creación de una tienda online profesional y segura que será realizada por un agente digitalizador.
¿Qué es un E-commerce?
Un E-commerce, o comercio electrónico, es una plataforma o sitio web que permite la compra y venta de tus productos o servicios a través de internet. Esta modalidad ha ido ganando terreno en los últimos años y la mayoría de consumidores tienen experiencia en la compra online. Gracias a la creación de tiendas online, miles de usuarios que no están cerca de tu negocio, podrán obtener tus productos de una manera sencilla, rápida y segura.
Claves para la creación de un E-commerce
Si tienes un comercio, estamos seguros de que alguna vez te has preguntado como montar una tienda online. Desde Prismalia, te queremos dar algunos aspectos clave para garantizar el éxito de una tienda online. Para ello, es muy importante prestar atención a varios aspectos clave que no solo atraigan a los clientes, sino que también les ofrezcan una experiencia de compra segura y agradable. Aquí tienes alguno de ellos:
Diseño Web Atractivo y Funcional
Tu tienda digital debe tener un diseño atractivo y profesional, que genere confianza en tus clientes, muestre la imagen de tu marca y les atraiga desde el principio. Además, debe ser funcional, intuitiva y adaptable a diferentes dispositivos (responsive).
Utilización de una estructura confiable
Elegir la plataforma adecuada es crucial. Debe ser escalable, segura y compatible con las diferentes pasarelas de pago. Por ejemplo, nosotros destacamos WordPress junto con WooCommerce por su versatilidad y confiabilidad.
Optimización SEO
No sirve solo tener una tienda online. Para ser encontrado por los clientes, tu tienda necesita estar optimizada para motores de búsqueda, incluyendo el uso de palabras clave relevantes, meta descripciones efectivas y una estructura bien realizada.
Catálogo con productos detallados
Tu catálogo debe ser revisado constantemente, con detalles e imágenes de calidad para que tus clientes puedan ver tus productos como si estuvieran en tu local. Asegúrate de actualizar regularmente el inventario para reflejar la disponibilidad actual.
Sistemas de pago seguro
Ofrecer diferentes opciones de pago y con pasarelas seguras es crucial. Incluir pagos a través de plataformas como PayPal ofrecerán a tu E-commerce un extra de confianza hacia tus clientes. Asegúrate de cumplir con las normativas de seguridad y de protección de datos.
Políticas de venta, envío y devolución
Establece políticas claras que sean visibles para todos los visitantes a tu comercio electrónico. Además de ser una acción para cumplir la legalidad, aumentará la confianza de tus clientes, disminuyendo las tasas de abandono en carrito de compra.
Atención al cliente
Un servicio al cliente rápido y eficiente puede mejorar significativamente la experiencia de compra. Ofrece tantos canales de comunicación como puedas, esto aumentará tus posibilidades de venta.
Estos son solo algunos de los elementos clave que deberás tener en tu tienda online. Gracias al Kit Digital, tienes una gran oportunidad si quieres que un equipo de profesionales en E-commerce haga todo el trabajo cumpliendo con todas las pautas necesarias. En Prismalia, somos agente digitalizador autorizado y te podremos gestionar todo para que el comercio electrónico de tu negocio funcione de forma óptima y segura.
Servicios que ofrece el Kit Digital para comercio
Un agente digitalizador adherido llevará a cabo la creación e implementación del comercio electrónico en tu negocio. Para ello, se deben cumplir las siguientes pautas expuestas en las bases reguladoras:
- Creación de la tienda online o E-commerce y alta del catálogo de productos
- Métodos de pago: Configuración e integración de los métodos de pago.
- Diseño Responsive: Debe ser adaptable a cualquier dispositivo (desktop, Tablet y móvil).
- Accesibilidad: El diseño debe cumplir con criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1.
- Posicionamiento básico en internet: Optimización del SEO con aspectos básicos: Análisis de palabras clave, análisis de la competencia, SEO On-Page de 2 páginas o apartados, indexación y jerarquización del contenido e informes trimestrales de seguimiento.
- Autogestionable: La creación debe ser en una plataforma de gestión de contenidos (CMS) para que, el beneficiario, pueda modificar el contenido sin recurrir a una empresa proveedora.
- Formas de envío: Se debe hacer la configuración e integración de métodos de envío digital y físico de los productos comercializados por el beneficiario en la tienda online.
¿Cómo solicitar el Kit Digital para comercio electrónico?
La elección de un agente digitalizador adherido te puede suponer un ahorro de tiempo y preocupaciones a la hora de solicitar el bono digital para comercio electrónico. De cualquier forma, si vas a hacer la gestión por ti mismo, los pasos a seguir son los siguientes:
- Revisa las obligaciones a seguir como beneficiario y consulta los requisitos para solicitar el Kit Digital
- Entra en el sitio web Acelera pyme y regístrate.
- Debes hacer el test de diagnóstico digital, que permite evaluar el nivel actual de digitalización de tu empresa
- Realizados el paso 1 y 2, rellenar y presentar el formulario de solicitud de la ayuda. Ten en cuenta en qué sector y convocatoria se sitúa tu empresa.
- Consulta las soluciones de digitalización. Elige una de las 12 categorías que subvenciona el programa Kit Digital
- Puedes elegir un agente digitalizador del catálogo presente en acelerapyme.es. Recuerda que, únicamente los agentes digitalizadores anunciados en la plataforma pueden llevar a cabo las soluciones y que no tendrás más que abonar el IVA correspondiente a la ayuda.
- Acuerdo con el agente digitalizador seleccionado. En este momento, solo queda la firma de las condiciones y plazos de implementación de las soluciones digitales que llevará a cabo el agente digitalizador.
Requisitos Kit Digital para comercio electrónico
- Para poder acceder al programa, debes de ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo. Fácil, este plan de ayudas está dirigido a gente como tú, gente que necesita el primer impulso para ser digital.
- Las bases reguladoras y las convocatorias únicamente contemplan a empresas de menos de 50 trabajadores.
- Cumplir con los límites financieros que definen las categorías de empresa.
- Tu empresa debe estar en situación de alta con una antigüedad mínima que se establece en cada convocatoria.
- No estar considerada una empresa en crisis.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- No estar sujeta a una oren de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el Artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
- No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía.
Esperamos que te haya gustado este artículo. Si tienes cualquier duda sobre el Kit Digital y sus soluciones, en Prismalia somos agente digitalizador y podemos ayudarte. Además, puedes consultar nuestro blog, dónde encontrarás los mejores artículos relacionados con el marketing digital y el diseño web.