En un mundo en el que la digitalización ya no es una opción, el acceso a herramientas, recursos y canales digitales se convierte en algo cotidiano para todos. Además, si tienes una pequeña empresa, microempresa o eres autónomo, comprendes que esa digitalización no solo es una opción deseable para que tu negocio, sino que es un acto obligatorio para que puedas conseguir nuevos clientes y que los actuales puedan acceder a ti.
El Kit Digital ha llegado para ofrecerte un impulso hacia la digitalización a través de subvenciones que dependerán del tamaño de tu empresa. Y si, has leído bien, el Kit Digital es únicamente tu primer impulso, ese empujón que todas las empresas necesitamos cuándo iniciamos algo. Una vez comprendas lo que la digitalización puede ofrecerte, ya no te separarás de este mundo que, hace unos años, era solo para los más osados y que, si han jugado bien sus cartas, están mejor posicionados que los que llegan al momento actual.
En Prismalia, pensamos que nunca es tarde para iniciar algo nuevo y llevar de la mano de una agencia de marketing digital tu negocio, ¿por qué no aprovechar un momento como este en el que te ayudan a digitalizar tu empresa?
En este artículo, vamos a explicarte en detalle qué es el Kit Digital, sus requisitos y cómo solicitarlo. Si estás pensando en dar un salto hacia lo digital, aprovechar todas sus ventajas y llevar tu empresa al siguiente nivel, estás en el lugar adecuado, ¡sigue leyendo!
¿Qué es el Kit Digital?
Vamos al grano, el Programa Kit Digital tiene como objetivo apoyar la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos.
Además, debes saber que el programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España que se enmarca en la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU y cuenta con unos fondos de 3.067 millones de euros con el fin de modernizar el tejido productivo español.
El Kit Digital ofrece subvenciones económicas a pequeñas empresas, microempresas y autónomos a un catálogo de soluciones digitales que gestionarán el catálogo de agentes digitalizadores, que darán soporte y servicio a los beneficiarios. Las ayudas serán otorgadas en bonos digitales y la cuantía dependerá del número de trabajadores de la empresa.
Después, las categorías de soluciones digitales te las presentamos, pero debes saber que todas son digitalizadas y que no podrán utilizarse para otros fines y que deben gestionarse solo por agentes adheridos al programa. Entre estas categorías se encuentran la creación o mejora de sitios web, creación de comercio electrónico (e-commerce), gestión de redes sociales, implementación de una solución para la gestión de clientes o implementar software con el que puedas emitir factura electrónica, la cual será obligatoria en 2025 entre otras.
Tras esta leve introducción a qué es el Kit Digital, daremos un poco más de forma: El Programa Kit Digital da subvenciones directas a las PYMES, de 2.000 a 29.000 euros, dependiendo de la convocatoria y segmento. Para recibir esta subvención, el beneficiario debe solicitar su bono digital en la plataforma destinada para tal efecto. Eso sí, si contactas con un agente digitalizador como Prismalia, llevará a cabo todos los trámites sin que tu tengas que hacer nada. Sigue leyendo para enterarte de todo.
¿Qué empresas pueden beneficiarse del Kit Digital?
Las cantidades subvencionadas dependen de forma directa del tamaño de tu negocio. Por tanto, las más pequeñas tendrán menos subvención y las de mayor tamaño, optarán a bonos digitales de hasta 29.000 euros. Los segmentos y cantidades máximas a las que se puede optar son los siguientes:
- Segmento I: De 10 a 49 empleados. Hasta 12.000 euros. Convocatoria abierta
- Segmento II: De 4 a 9 empleados. Hasta 6.000 euros. Convocatoria abierta
- Segmento III: De 0 a 3 empleados. Hasta 2.000 euros. Convocatoria abierta
- Segmento IV: De 50 a 249 empleados. Hasta 29.000 euros. Convocatoria todavía por confirmar
¿Qué cubre el Kit Digital?
El programa Kit Digital tiene la finalidad de brindar, a través de agentes digitalizadores, soluciones digitales que se dividen en 12 categorías:
Sitio web y presencia básica en Internet. Subvención de hasta 2000 euros
Una agencia de Marketing Digital como Prismalia puede crear o rediseñar tu sitio web. Además, nuestro equipo técnico creará la estructura SEO correcta para que tu sitio web pueda empezar a posicionarse en Google y otros motores de búsqueda.
Comercio electrónico. Subvención de hasta 2000 euros
Podrás aprovechar el bono de Kit Digital para la creación de una tienda online. Si quieres saber más sobre comercio electrónico, puedes leer nuestro artículo sobre cómo montar una tienda online.
Gestión de Redes Sociales. Subvención de hasta 2500 euros
Durante 12 meses, expertos en redes sociales gestionarán tu cuenta empresarial para que tu empresa tenga presencia en Instagram, Facebook, TikTok, etc.
Presencia Avanzada en Internet. Subvención de hasta 2000 euros. Excluido el Segmento I (10 a 50 empleados)
Un equipo de expertos en SEO pueda crear estrategias y acciones únicas para posicionar tu web. No vemos mejor oportunidad que esta para dar visibilidad a tu empresa.
Gestión de Clientes. Subvención de hasta 4000 euros
El agente digitalizador implementa un software específico para gestión de clientes (CRM) adaptado a tus necesidades. En nuestra opinión, explotar las bases de clientes y acompañarlos de acciones de marketing digital es la mejor solución para traer más clientes a tu empresa.
Gestión de Procesos. Subvención de hasta 6000 euros
Estamos seguros de que, si tu empresa está creciendo, estás empezando a tener ciertos problemas para el control de los procesos. Para esto, puedes aprovechar la implementación de herramienta digital para gestión de procesos (ERP). Con el Kit Digital, puedes aprovechar la subvención para empezar a crear procesos óptimos en tu negocio.
Factura Electrónica. Subvención de hasta 2000 euros
No sabemos si lo sabías, pero en 2025 será obligatorio tener implantadas soluciones de factura electrónica en tu empresa. Gracias al Kit Digital, con pequeñas empresas podrán tener un software de gestión de factura electrónica sin coste.
Business Intelligence y Analítica. Subvención de hasta 4000 euros.
¿Alguna vez has oído que los datos son fundamentales para la toma de decisiones? Actualmente, esto es mucho más preciso gracias a la digitalización.
En el programa Kit Digital han planteado esto y nuestro equipo opina que, previo a tomar una decisión, es mucho mejor respaldarse en datos y contar con herramientas adecuadas.
Servicios de Ofician Virtual. Subvención de hasta 12.000 euros.
La implementación de herramientas de trabajo colaborativo en equipos que, cada vez más, operan en remoto, es una opción óptima para compartir y almacenar documentos de trabajo de tu equipo. En Prismalia utilizamos Office 365 y soluciones como SharePoint, ¿cuál utilizas en tu empresa?
Comunicaciones seguras. Subvención de hasta 6.000 euros.
Herramientas para asegurar las comunicaciones en tu empresa.
Ciberseguridad. Subvención de hasta 6.000 euros.
Soluciones que están destinadas a proteger los datos y estructura digital de tu empresa contra amenazas digitales.
Marketplace. Subvención de hasta 2.000 euros. Excluido el Segmento I (10 a 50 empleados)
Un agente digitalizador te dará el alta en al menos un Marketplace, estudiará tu competencia, dará de alta un número limitado de productos, etc.
Estas categorías permitirán mejorar las capacidades digitales en tu empresa, adquiriendo la o las soluciones que mejor se ajusten a tus necesidades. De esta forma, acogerte a alguna de las categorías incluida en el programa Kit Digital permite aumentar tu competitividad, mejorar tus procesos y obtener mayor crecimiento.
¿Qué gastos no son subvencionables?
Según las bases del programa Kit Digital, existen restricciones acerca de los gastos que pueden ser cubiertos por las subvenciones. Específicamente, se excluyen varios tipos de impuestos, tales como el IVA, el Impuesto General Indirecto Canario, y el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación. Esta especificación se alinea con los lineamientos de la Ley 38/2003, del 17 de noviembre, General de Subvenciones. Haz clic para saber más sobre los requisitos del Kit Digital.
Esto garantiza que las ayudas proporcionadas por el programa Kit Digital se concentren directamente en impulsar los servicios y soluciones digitales necesarios, excluidos impuestos y otros gastos indirectos que no están contemplados para ser subvencionados.
Además, tampoco son conceptos susceptibles de ayuda:
- Los impuestos sobre las rentas de personas físicas o sociedades, así como otros tributos y tasas, de tipo nacional, autonómico o local
- Los intereses de las deudas
- Los intereses de mora, los recargos y las sanciones administrativas y penales.
- Los gastos derivados de procedimientos judiciales
- Gastos financieros
- Gastos de infraestructura y obra civil
- Terrenos
- Hardware
- Servicios de telecomunicación y conectividad a Internet
- Los gastos relativos a la compensación por labores prestadas por terceros para la obtención de las presentes ayudas (gastos por prestación de servicios de asesoría, de gestoría o de similar naturaleza)
¿Qué requisitos tiene el Kit Digital?
Para poder acceder a los bonos que ofrece el Kit Digital, las empresas y profesionales deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Para poder acceder al programa, debes de ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo. Fácil, este plan de ayudas está dirigido a gente como tú, gente que necesita el primer impulso para ser digital.
- Las bases reguladoras y las convocatorias únicamente contemplan a empresas de menos de 50 trabajadores.
- Cumplir con los límites financieros que definen las categorías de empresa.
- Tu empresa debe estar en situación de alta con una antigüedad mínima que se establece en cada convocatoria.
- No estar considerada una empresa en crisis.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- No estar sujeta a una oren de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el Artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
- No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía.
El incumplimiento de estos requisitos provocará el retiro de la ayuda. Además, debes saber que estas ayudas solo pueden destinarse a la adopción de soluciones digitales mediante un agente digitalizador. Te recomendamos que desconfíes de aquellas empresas que no estén incluidas en el catálogo de digitalizadores adheridos, presente en Acelera Pyme.
¿Cómo solicitar el Kit Digital?
El proceso de solicitud del Kit Digital es muy sencillo. Bueno no, no nos engañemos, no es tan sencillo, pero vamos a explicártelo tan bien, ¡que te parecerá sencillo!
Debes tener en cuenta que, para llevar a cabo el proceso de solicitud, tienes dos opciones:
- Hacer el proceso de solicitud tú mismo.
- Contactar con un agente digitalizador y que realice todos los trámites. Si quieres que este sea tu caso, abajo te explicamos todo.
Hacer el proceso de solicitud tú mismo.
Regístrate en la plataforma Acelerapyme (link to it).
Haz el registro en el sitio web de Acelera Pyme, ya que este es el punto de partida para acceder a las subvenciones del Kit Digital. No tengas ningún miedo, el sitio web es completamente seguro y todos tus datos estarán a salvo.
Haz el test de Diagnóstico Digital
Es obligatorio que lo hagas. Puedes contestarlo de forma completamente sincera, tanto si tienes un alto nivel de digitalización en tu empresa, como si todavía hacéis las facturas con máquina de escribir 😉.
Este test te ayudará a evaluar el nivel actual de digitalización de tu empresa y te llevará muy poco tiempo completarlo. Puedes encontrarlo aquí.
Rellenar y presentar el formulario de solicitud de ayuda en red.es
Entra en red.es, revisa cuál es la convocatoria que te corresponde, que dependerá del segmento en el que se encuentre tu empresa. Si quieres recordar cuáles eran los segmentos clic aquí. Si necesitas recordar los requisitos, clic aquí.
¡Estás muy cerca de impulsar la calidad en tu digitalización! En unas semanas, red.es te comunicará la resolución de concesión mediante el sistema de notificaciones.
Consulta las diferentes soluciones de digitalización
En la plataforma Acelerapyme encontrarás las diferentes soluciones de digitalización disponibles que se ajusten a las necesidades de tu negocio. Nosotros te recomendamos que, antes de llegar a conclusiones precipitadas, pases al paso 4 y consultes con tu agencia de marketing digital de confianza las alternativas que mejor se ajustan a tu empresa.
Selección del Agente Digitalizador
En Acelerapyme encontrarás el listado de todos los agentes digitalizadores adheridos al programa. Si ya tienes clara la solución digital a implantar en tu empresa con el bono, podrás filtrar en las categorías y elegir un agente digitalizador de la lista. Este será el proveedor de las soluciones digitales que elijas.
¡NUNCA ELIJAS UNA EMPRESA O PROVEEDOR DE SERVICIOS QUE NO ESTÉ EN ESTE CATÁLOGO!
Firma de Acuerdo con el Agente Digitalizador
Una vez concedido el bono, firma un acuerdo con el agente digitalizador seleccionado para que realice las gestiones necesarias para implantar las soluciones acordadas y adaptadas a tu negocio.
Implementación de Soluciones Digitales
Ya está todo, ahora solo queda disfrutar y esperar que las soluciones. Tu página web, tu e-commerce o la solución escogida, en breve estará lista y realizada por profesionales.
Plazos para solicitar el kit digital
Aunque inicialmente el programa establecía que el fin de las solicitudes sería en marzo de 2023, desde la plataforma red.es se anunció la ampliación de los plazos iniciales para agotar los fondos destinados a tal fin. El límite para solicitar la ayuda del programa Kit Digital ha sido ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024 hasta las 11:00 horas.
Cabe recordar que el programa Kit Digital, gestionado por Red.es, forma parte de la iniciativa de digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, con el objetivo de modernizar el tejido empresarial español.
Pese a que tu agente digitalizador debería informarte de todos los procesos y ofrecerte la información necesaria, es muy importante que los beneficiarios conozcan las bases reguladoras, cumplan con los requisitos exigidos en el programa y que conozcan cuáles son los plazos del kit digital en 2024.
Prismalia, agente digitalizador
En Prismalia somos conscientes de que el trámite para solicitar el Kit Digital es un tanto complejo. Por eso, puedes contratar a un agente digitalizador y aprovechar las ventajas de tener a tu lado a profesionales que conocen a la perfección todos los requisitos para que puedas adquirir tu bono digital y recibir asesoramiento para implementar soluciones digitales en tu empresa desde el primer momento.
Entre las ventajas de contratar a Prismalia como agente digitalizador están:
Ahorro de tiempo
Nuestros expertos digitales conocen a la perfección qué empresas pueden acceder al Kit Digital, qué requisitos deben cumplir y la documentación a presentar. Esto permite un proceso rápido y eficiente para que tengas que gastar el menor tiempo posible en la gestión de solicitud del Kit Digital.
Saca el máximo provecho al Kit Digital
Nuestro equipo trabajará de forma conjunta para ofrecerte los servicios asociados al Kit Digital, asegurando que se implementan las soluciones acordadas en los tiempos estipulados con la garantía de tener expertos en Marketing Digital a tu disposición.
Asesoramiento Personalizado
Prismalia te ofrece un asesoramiento personalizado y único. Para nosotros, el Kit Digital significa que quieres dar el primer paso a la digitalización de tu empresa y nosotros estamos encantados de que quieras hacerlo con un agente digitalizador como nosotros.
Gestión y Verificación de Documentos
Si dejas todo en manos de tu agente digitalizador no tendrás que preocuparte absolutamente de nada. Serán los profesionales asignados a tu proyecto quiénes realicen toda la gestión, ahorrándote tiempo y dolores de cabeza.
Seguridad y Confianza
No te dejes engañar, recuerda que el Kit Digital únicamente puede ser tramitado y gestionado por agentes digitalizadores incluidos incluido en el catálogo de digitalizadores suministrado por acelerapyme.es. Encontrarás a Prismalia incluido en dicho catálogo.
Conocimiento especializado
Al disponer a un equipo de expertos en Marketing Digital y soluciones digitales podrás saber que los trabajos que se hagan para tu negocio cumplirán con la calidad y requisitos técnicos necesarios para que funcionen de forma óptima y segura.