CONSIGUE HASTA 12.000€ DE AYUDA DEL PROGRAMA KIT DIGITAL cofinanciado por los fondos next generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia

5 tips para tu estrategia de Marketing digital para clínicas dentales

Las clínicas dentales son un mercado bastante competitivo en España. De hecho, actualmente hay registradas más de 21.000 clínicas especializadas en salud bucal que ofrecen toda clase de servicios. Por esta razón, es imprescindible que tengas presencia online y promociones tu marca de la manera correcta. 

Con una estrategia bien diseñada podrás aumentar la visibilidad de la clínica, mejorar el posicionamiento en Internet y llegar a muchos más pacientes potenciales. Además, aplicar estas estrategias de marketing puede ser más económico que las técnicas de publicidad tradicionales, que ya no ofrecen grandes resultados por sí solas.

Estas 5 estrategias de marketing digital clínica dental se pueden adaptar a tus diferentes servicios. Te darán resultados a corto y largo plazo si cuentas con la asesoría adecuada para llevarlas a cabo.

Cómo crear una estrategia de marketing online para clínicas dentales eficaz

La digitalización de las empresas y su necesaria presencia en Internet requiere de planificación y el desarrollo de una estrategia coherente con la identidad de la marca. También hay que tener presente los objetivos que se quieren lograr a corto y largo plazo. En el caso de las clínicas dentales, el norte es atraer pacientes mientras se consolida la imagen de empresa. 

Existen gran cantidad de técnicas de marketing digital para clínicas dentales que se pueden aplicar de forma cohesionada: Desde estrategias de SEO local hasta sistemas de gamificación que atraigan a más pacientes. El éxito dependerá de que sean gestionadas correctamente y se realicen de forma profesional.

No es un trabajo imposible o demasiado complicado. No obstante, requiere mucho tiempo de planificación, desarrollo y ejecución. Esto es algo que la gran mayoría de dentistas, inversores y dueños de clínicas dentales no pueden gestionar. Lo más recomendable es contar con un servicio de marketing especializado como el que ofrecemos en Prismalia

En nuestra agencia encontrarás la asesoría que necesitas. Te ayudaremos a promocionar de forma adecuada tus servicios de salud dental y aumentar significativamente tus pacientes. Estas son algunas de las estrategias que realizamos para clínicas dentales. 

Consejos del marketing de una clínica dental

Estrategia de SEO local

El SEO local consiste en procurar la máxima visibilidad posible en los buscadores atendiendo principalmente a aquellas búsquedas que tengan más probabilidades de mostrar resultados que hagan referencia a la geolocalización

Estas búsquedas de los usuarios suelen incluir como palabra clave una ubicación precisa: ciudad, pueblo, calle, etc. Además, con la mayoría de dispositivos móviles y ordenadores los buscadores ofrecen resultados dependiendo de un espacio geográfico específico.

Todos los negocios que tengan presencia física deben utilizar técnicas de SEO local si quieren ser encontrados por usuarios que realizan búsquedas de proximidad. Esto es algo muy importante para las clínicas dentales, ya que muchos pacientes valoran la cercanía que tienen con las instalaciones. 

Para la máxima optimización del SEO local, es importante tener en cuenta distintos aspectos: 

  • Añadir las keywords adecuadas.
  • Resaltar la propuesta de valor. 
  • Optimizar las imágenes.
  • Estar atentos a las valoraciones de los clientes. 
  • Estudiar las estadísticas.
  • Incluir información precisa de la clínica, etc.

Si se realiza correctamente, se pueden aprovechar varias ventajas:

  • Aumentan las oportunidades de dar a conocer clínica, ya que mejora la visibilidad en Internet.
  • Mejora el ranking de las posiciones para las búsquedas locales.
  • Aumento de visitas en la web de la clínica, así como un incremento en las suscripciones, solicitud de información y las ventas.
  • Esta estrategia es mucho más económica que otras formas de promoción, algo que te da alto retorno de la inversión.
  • Tendrás una ventaja competitiva bien marcada.

Campañas publicitarias en redes sociales segmentadas

Nadie es indiferente al papel trascendental que tienen las redes sociales en las empresas. No obstante, diariamente se cometen muchos errores en su planificación y desarrollo. No basta con publicar posts aleatorios, promociones de vez en cuando y dinámicas simples. Es importante hacerlo bien. 

En las redes sociales se deben realizar campañas segmentadas por localización e intereses. Esto permite llegar al público adecuado y promocionar los servicios que más demandan los pacientes. También es importante analizar los datos, crear una comunidad e interactuar de forma genuina con el usuario.

Los criterios de segmentación más usados son: Ubicación, edad, género, etnia y aspectos de psicografía (estilo de vida, opiniones, posturas políticas, etc.). En Facebook, por ejemplo, hay herramientas gratuitas como Facebook Insights. Esta ofrece información específica de los usuarios, con gráficas precisas y datos que permiten conocer sus intereses reales. 

Con una buena segmentación se pueden alcanzar varios beneficios: 

  • Podrás llegar a un grupo de pacientes que estén realmente interesados. 
  • Mejorarán tus métricas de conversión. De hecho, tendrás más conversiones invirtiendo mucho menos. 
  • Ofrecerás contenido o soluciones relevantes
  • Podrás tener una buena retroalimentación para adecuar tus campañas futuras. También es muy útil para identificar qué tipo de publicaciones funcionan mejor. 

Campañas publicitarias de Google Ads

Google Ads también es muy importante dentro de un plan de marketing digital clínica dental. De hecho, este tipo de campañas de pago por clic ofrecen varias ventajas mientras se posiciona el sitio web. No olvides que la gran mayoría de personas utilizan este buscador diariamente para buscar toda clase de productos y servicios. 

Con una campaña de Google Ads puedes pagar por los anuncios definiendo una palabra clave por la que quieres ser encontrado (cómo clínica dental, ortodoncia en Madrid, diseño de sonrisa, etc.). De esta forma, tu anuncio aparecerá a personas que realicen búsquedas específicas, evitando por completo la publicidad invasiva. 

Además, tienes la ventajas de que solo vas a pagar por las personas que den clic en tu anuncio, a esto se le conoce como pay per clic (PPC). Al mismo tiempo, puedes segmentar el público objetivo y la plataforma ofrece asesoría precisa para que los anuncios sean efectivos. 

Con las campañas publicitarias de Google Ads también podrás:

  • Decidir cuánto quieres invertir escogiendo las palabras claves adecuadas y cuánto tiempo estarán en actividad. 
  • Complementar tu estrategia SEO Local de forma efectiva. 
  • Mejorar las conversiones y posicionarte como una clínica dental de prestigio.
  • Si se realiza de forma correcta, verás resultados desde el primer momento que publicas tu anuncio 
  • La plataforma permite modificar los anuncios en tiempo real (algo muy útil para corregir errores o promover nuevos servicios)
SEO para dentistas

Promociones especiales

Crear promociones especiales es una forma efectiva para aumentar tu notoriedad, promocionar tus productos y llegar a una audiencia más amplia. Para hacerlo de forma correcta, es necesario tener en cuenta los intereses de los clientes, tus objetivos a largo plazo y el presupuesto que quieres invertir. 

Los servicios que más se suelen promocionar son las limpiezas gratis, los blanqueamientos y los diagnósticos de estética dental. Sin embargo, si tienes una propuesta de valor frente a tu competencia, puedes hacerla llegar a tus usuarios en redes sociales. Una promoción es una excelente forma de publicidad.  

Otra ventaja de las promociones es que se pueden usar de maneras diferentes y tienen distintos beneficios. 

  • Se pueden usar de forma temporal o permanente. Por ejemplo, ofrecer de forma gratuita la primera consulta o un descuento en la primera limpieza 
  • Se pueden publicar en las redes sociales de la clínica, también en la landing page del sitio oficial.
  • Son muy útiles en días especiales y fechas conmemorativas: San Valentín, Día de las Madres, Navidad, Regreso a clases, Mes del Orgullo LGBTQ+
  • Aumentan la confianza de los consumidores y permiten mejorar la reciprocidad. 
  • Se pueden combinar con otras estrategias, como el Marketing de influencers, la publicidad tradicional, etc. 

Sistema de gamificación

Establecer un sistema de gamificación es muy útil en el marketing digital para dentistas. Consiste en introducir dinámicas de juegos en contextos no lúdicos, como en la promoción de un bien o servicio en específico. Además, este tipo de estrategias también son muy útiles para crear descuentos por la fidelización de clientes recurrentes.

Uno de sus puntos fuertes es que despiertan una motivación genuina en el usuario. Al mismo tiempo, lo entretiene y se engancha mucho más con la imagen de la clínica y los servicios que ofrece. 

Algunos ejemplos de gamificación pueden ser: Ruletas de premios online en las redes sociales, juegos de preguntas contrarreloj en la página oficial para obtener un descuento, etc. 

Con una estrategia de gamificación bien estructurada se pueden conseguir muchas ventajas:

  • Sirven para incrementar el engagement de los pacientes, los clientes potenciales y los colaboradores de la marca.
  • Las recompensas o premios ofrecidos no tienen que ser materiales. También pueden dar reconocimiento, contenido de valor o diversión.
  • Además, también se pueden implementar en los empleados de la clínica, estimulando el sentido de pertenencia y la competitividad.
  • También es muy útil para identificar distintos targets y a generar big data. De hecho, estas estrategias ofrecen gran cantidad de datos a través de las interacciones, los formularios, los clics, etc.
  • Sirven para determinar de forma precisa los intereses y comportamientos de los usuarios. Así los puedes captar con promociones completamente personalizadas. 

Conclusión

Tener presencia digital es imprescindible para mejorar la imagen de marca, llegar a más audiencia y conseguir los objetivos planteados en la empresa. Por esta razón, el marketing digital para odontólogos tiene las técnicas precisas que se deben usar para alcanzar dichos objetivos. 

No obstante, todas estas estrategias deben ser estructuradas y llevadas a cabo por un equipo profesional. Hay que tener en cuenta la segmentación de la audiencia, las formas de promoción más efectivas y las técnicas de SEO necesarias. 

En Prismalia encontrarás la asesoría adecuada para que tu clínica dental (o tu imagen de odontólogo profesional) tenga la promoción adecuada, llegue a los primeros lugares y se consolide como líder en el sector.