Crea una Página Web Profesional

¿Cómo crear una web Profesional?

Si tienes un proyecto y te has planteado crear una web profesional para dar a conocer tu negocio, aumentar tus visitas, y por ende tus ingresos, sigue leyendo, en este post te daremos algunas pautas para que puedas convertir tu idea en realidad. 

Diseño web Madrid

1.Elige tu dominio y hosting 

Elegir el dominio y el hosting de tu web es una decisión importante, elegir los adecuados será fundamental para que tu sitio web sea seguro y tu proyecto funcione de la mejor manera posible. 

Dominio web 

El dominio es el distintivo que tiene un sitio web en Internet, o dicho de otra forma, la URL de una página en concreto. Este dominio reemplaza la IP, convirtiendo el dominio en una dirección mucho más fácil de recordar. 

Existen dos componentes básicos dentro de una dirección web: 

  • El nombre del dominio: Conecta un sitio web con su empresa o individuo. Debería de incluir siempre el nombre de la página o proyecto, también puede aparecer algún término relacionado con los servicios que ofertan. 
  • La extensión del nombre del dominio: Esta extensión identifica el tipo de sitio web que poseemos. Existen más de 1000 extensiones de dominio, las más comunes son: .com, .red, .org, .edu, .gov. 

El nombre que elijamos para el dominio debe ser original, para poder diferenciarlo de la competencia y debe dar la información suficiente para entender los servicios que se ofrecen en tu sitio web. Para lograr estos objetivos deberemos de seguir las siguientes pautas: 

  • Asegúrate de que el nombre elegido para tu dominio sea corto y fácil de recordar 
  • Debe ser sencillo de pronunciar y deletrear, huye de palabras complejas. 
  • Trata de no usar números ni guiones, ya que pueden resultar complejos cuando se pronuncian en voz alta. 
  • Utiliza keywords (palabras clave), esto te ayudará a un mejor posicionamiento puesto que los motores de búsqueda llegan a tu página fácilmente. 
  • Utiliza una extensión que genere confianza en el usuario como .com, o .es 
  • Antes de decidirte explora todas las opciones posibles, asegúrate de que estas opciones están a la venta, es decir, que no están siendo utilizadas por otra web. 

Hosting 

El hosting, también conocido como alojamiento web, es un servicio que permite publicar tu página web. Normalmente el hosting corre a cargo de una empresa, ésta te proporcionará las herramientas y servicios necesarios para alojar tu página en Internet y que sea accesible para los usuarios y rastreadores de búsqueda en internet. 

El hosting es un centro que alberga toda la información de un sitio web: archivos, texto, imágenes, videos y todo lo que integre la página en cuestión. Además, el alojamiento web se encarga del trabajo de mantenimiento del servidor como la realización de las copias de seguridad o las herramientas de recuperación. 

Existen ciertos aspectos a tener en cuenta antes de elegir un hosting, los cuales vamos a explicar a continuación:

  • Saber exactamente cuánto soporte necesitas: El servicio que ofertan estas empresas suelen proporcionar acceso a correo electrónico, tickets y servicio telefónico. Pero hay muchas opciones, por ejemplo, existen empresas que ofertan un servicio telefónico disponible 24h.  Si lo que buscas es despreocuparte de la administración de tu web por completo puedes contratar un servicio administrado. En este tipo de servicio la empresa se encargará de que tu página esté correctamente configurada para su carga, de la seguridad, de las copias de seguridad, de la aplicación de parches etc. Está opción sería la más recomendada si no tienes experiencia en creación web. Elegir el mejor proveedor dependerá de tus necesidades. 
  • Calcula la cantidad de tráfico que esperas recibir: Algunos hostings limitan el tráfico de una web, es decir, la cantidad de visitas que puede albergar determinada web site. Si esperas recibir muchas visitas deberás aumentar el ancho de banda, de lo contrario no será necesario. 
  • Distingue entre los distintos tipos de servidor: Existen diferentes clases de hosting, el más común es el hosting compartido con el que podremos gestionar diversos webs site a la vez, otro de los más populares es el Servidor Privado Virtual (VPS) suele utilizarse en servidores de bases de datos, correos electrónicos y archivos 
  • Precio: Existen muchas empresas dedicadas al hosting en el mercado por lo que es fundamental buscar siempre la mejor relación calidad-precio y huir de ofertas sospechosas. 
  • Seguridad: Es fundamental que el hosting que contrates posea las medidas de seguridad necesarias para proteger tu sitio web del hackeo, de esta forma, te asegurarás de que tu página no resulte infectada. 

En importante que tengas en cuenta que para alojar tu página en un hosting debes ser dueño del dominio primero. Comprar el dominio y el hosting en la misma empresa es una práctica habitual, ya que esto permite controlar y renovar ambos servicios desde un mismo tablero.

2.Selecciona un gestor de contenidos: WordPress, Joomla, Drupal, PrestaShop y Shopify

Un CMS, también conocido como sistema de gestión de contenidos, es un programa que se encarga de crear, mantener y administrar los contenidos alojados en un sitio web. Existen diversas clases de CMS, nosotros vamos a analizar los más populares para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu proyecto. 

WordPress: Es sin lugar a dudas el CMS más utilizado en la actualidad y el que más ha crecido en los últimos años. Su gran ventaja frente a la competencia es que provee a páginas web, blogs, foros y tiendas online (ecommerce). Cuenta con una gran variedad de plantillas y plugins para que puedas personalizar la página como mejor se adapte a tus necesidades. Tiene diferentes planes disponibles para que elijas el que mejor se adapte a tu proyecto: 

Joomla: Es el sistema ideal para nuestro proyecto en redes sociales, su especialidad es ofrecer a sus usuarios las mejores herramientas para crear portales de redes sociales atractivos, interactivos y muy dinámicos. Joomla dotará a tu página un aspecto profesional, la contra es que no posee tantos plugins y complementos como ofrece WordPress. 

Drupal: Es más exigente que los anteriores por lo que requiere más experiencia y conocimiento para utilizarlo de forma eficaz, es un sistema diseñado por programadores para programadores. Tiene un prediseño bajo lo que permite una gran versatilidad, puede personalizarse mucho más que los CMS anteriores. Probablemente su punto negativo es que se nota la falta de algunos plugins gratuitos. 

PrestaShop: Este CMS está orientado a tiendas online y ofrece todas las funciones necesarias para convertir tu proyecto en una tienda online exitosa. Con PrestaShop podrás manejar pagos (incluso internacionales) y administrar clientes, dispone además, de muchos temas y módulos diferentes para que puedas personalizar tu web conforme a tus deseos. Una de sus características más interesantes es la posibilidad de personalizar la URL, así como los títulos y etiquetas, también permite modificar la seguridad de tu cuenta tanto como desees. 

Shopify: Del mismo modo que ocurre con PrestaShop, Shopify está dirigido al ecommerce. Se trata de un CMS altamente intuitivo que destaca por su alto rendimiento y su óptima seguridad. Dispone de una amplia gama de temas originales y extensiones poderosas lo que permitirá múltiples opciones de personalización, también cuenta con un soporte técnico disponible las 24 horas del día, siete días a la semana. Si estás interesado en poblarlo, Shopify dispone de una prueba gratuita de 14 días. 

3.¿Web corporativa, ecommerce o desarrollo a medida?

Si estás decidido a crear una página web, probablemente le has dado vueltas a la cabeza en más de una ocasión intentando averiguar cual es la mejor opción para tu proyecto. La web corporativa y el ecommerce son las alternativas más populares, por esto, vamos a comentar los matices que las diferencian. 

Web corporativa: Es la encargada de anunciar a una empresa, independientemente de su sector y sus productos o servicios. En este tipo de web, tu proyecto aparece en internet de manera visible, mostrando al mundo quién eres, lo que haces y tus productos o servicios. Su objetivo principal es crear una imagen corporativa de tu negocio para la comunidad virtual, esto aumentará nuestras visitas, una imagen cuidada aporta seguridad y confianza al usuario. Permite también la interacción con los usuarios creando feedback, esto permitirá conocer mejor a nuestros usuarios y adecuarnos a nuestro público objetivo. 

Ecommerce: Las ecommerce, o tiendas online, buscan un resultado diferente, pero las sensaciones que queremos transmitir son las mismas: seguridad y confianza. Un ecommerce se crea para generar ventas, por lo que permite a los usuarios adquirir tus productos o servicios desde la página web, además, tiene la posibilidad de venta a escala global disponible las 24 horas del día. Ofrece canales de comunicación entre la página y el usuario lo que facilita aún más el proceso de compra-venta. Otra de las funcionalidades estrella de este tipo de plataformas, es el control de la gestión y dirección del márketing digital necesario para difundir la marca y conseguir nichos de mercado rentables en la red. Ten en cuenta que, aunque tu producto sea maravilloso, nadie llegará a notarlo si tu página carece de un diseño atractivo y fácil de utilizar para el usuario.  

Ambas opciones aumentarán notablemente la visibilidad de nuestra empresa, lo que supondrá un incremento de los beneficios económicos. 

Desarrollo a medida: Otra opción muy buena que deberías valorar, si quieres que el diseño de tu tienda online sea totalmente personalizado y le brinde al usuario la posibilidad de poder gestionar, comprar y realizar pedidos desde la propia web, es el desarrollo a medida. El desarrollo de un front-end y un back-end a medida permitirá personalizar al máximo tu negocio, ofreciendo todas las funcionalidades que se puedas imaginar. Eso sí, es una opción menos económica que las anteriores 

4.Estructura ideal de una web

En la actualidad, estar en posesión de una página web es esencial para que nuestro proyecto alcance el éxito. Un sitio web debe ser original y llamativo, pero también único. Antes de disponernos a crear nuestra página debes conocer las necesidades tus usuarios en potencia, averiguar cómo captar su atención, descubrir cuáles son las fortalezas de tu proyecto y cuáles son los puntos en los que se podría mejorar. 

A continuación, te daremos unas pautas generales a tener en cuenta. Recuerda que las necesidades de una página varían dependiendo del proyecto que queramos llevar a cabo. 

Página de Inicio 

Lo primero que debemos hacer es una página de inicio (Home) llamativa. Piensa que es lo primero que verán tus visitantes, una primera impresión positiva es fundamental. Es importante que no hagas una página genérica, la página de inicio debe ser un reflejo de la filosofía de tu proyecto y de tu marca personal. Es importante diferenciarse de la competencia. 

En la página de inicio deberán de aparecer los botones de llamada a la acción, estos botones son los que dirigen al usuario hacia otras zonas del sitio web como la página de contacto, blog, tienda etc. 

Página de Productos y/ o servicios 

Una vez conformada tu página de inicio, será el turno de las páginas que contengan tus productos o servicios. Esta página deberá ser clara y precisa, de este modo no perderemos a la audiencia que hemos conseguido captar. Para ello, es conveniente centrarse en la calidad visual y evitar los textos demasiado largos. Es importante que el usuario capte de un solo vistazo los productos y/ o servicios que ofreces. 

Página de Contacto 

Una vez conseguido captar a tus visitantes potenciales, así como interesarlos en tus productos o servicios debes de ofrecerles la información necesaria para que los adquieran. Existen muchas maneras de compartir esta información, sin embargo, nunca debe faltar la siguiente información: dirección de email, número de teléfono, y la dirección física de tu tienda, en caso de tenerla. 

Página “sobre mi /sobre nosotros” 

Siempre será interesante incluir en nuestro sitio web un espacio en el que compartamos la historia de nuestro proyecto, esto nos acercará a los visitantes ya que nos conocerán mucho mejor. Puedes hablar también de tu experiencia, contar con un profesional siempre aumenta la confianza. En esta página puedes añadir datos personales y fotos del equipo que participa en tu proyecto. 

Página de política de privacidad y cookies 

Activar esta página es imprescindible para poder cumplir con la ley de protección de datos, no olvides instalar el pop up que permite a los visitantes de tu sitio web aceptar la política de uso de cookies.  

Como hemos mencionado anteriormente, la estructura de tu página web dependerá de las necesidades de tu proyecto. Por tanto, a las páginas anteriormente mencionadas puedes añadir las que consideres necesarias sin olvidar que muchas veces menos, es más. No queremos que nuestros visitantes accedan a una información confusa.  

Algunas de estas páginas extras pueden ser: 

  • Blog personal que hable de ti y cómo trabajas: De esta manera generaremos confianza en nuestros visitantes 
  • Portfolio que muestre tus trabajos: Esto es útil para arquitectos, interioristas, fotógrafos etc. Mostrar un trabajo bien hecho siempre atraerá clientes potenciales. 
  • Testimonios, casos de éxito y opiniones: Es posible que en un principio esto te cause algo de apuro, sin embargo, pocas cosas generan tanta confianza como la satisfacción de otros clientes. 

 Además de cuidar la estructura, es fundamental atender el nivel visual de tu web. Para ello, deberemos elegir una tipografía clara, unas fotos cuidadas, un diseño bonito, unos colores corporativos (elegir únicamente dos o tres) … 

5.¿Cuánto cuesta crear una página web profesional? 

Como ya hemos podido ver, existen muchos tipos de páginas web, elegir la que mejor se adapte a ti dependerá de las necesidades de tu proyecto. Como es obvio, el precio variará en relación a la página que desees crear. 

Para conocer el precio de una página web debemos tener en cuenta muchos factores como el gestor de contenidos que tenemos, con qué plan lo hemos contratado, si se trata de una página web corporativa o se trata de una tienda online etc. 

Además, si no eres un creador web con experiencia, probablemente necesitarás contratar los servicios de una agencia especializada en sitios web que se encarguen de crear y gestionar tu página web. También puedes contratar otros servicios como la creación de una campaña SEM, un diseño gráfico personalizo, mantenimiento web etc…A estos servicios deberás añadir el precio del hosting y el de tu dominio. 

Teniendo en cuenta toda esta serie de variables, es complicado poner un precio exacto a una página web. Una página web profesional, respaldada por expertos puede rondar los 2.000 euros. Un precio alto es, en muchas ocasiones, sinónimo de calidad. Si encuentras ofertas a precios muy bajos, es probable que se trate de personal inexperto. 

Si estás buscando un diseño de página web profesional para tu negocio nuestra agencia especializada en creación web Prismalia cuenta con un equipo de expertos a tu entera disposición. Si quieres dejar tu sitio web en manos de profesionales, no dudes en contactar con nosotros para que podamos crear tu presupuesto personalizado. 

Diseño web Madrid

3 claves para rentabilizar la inversión de tu web 

SEO 

El SEO (Search Engine Optimization) cumple un papel fundamental en la rentabilización de tu web ya que es la herramienta encargada de optimizar el contenido para que los motores de búsqueda lo encuentren de manera cómoda y rápida. En otras palabras, es la encargada de mejorar el posicionamiento de tu web puesto del que dependerá el tráfico que llegue a nuestra web. Si no cuidamos el SEO de nuestra página será difícil que ésta despegue y consigamos nuestras metas de negocio. 

Cuando redactes el contenido que aparecerá en la página debes tener en cuenta el cómo, es importante emplear las palabras clave en los lugares más destacables de la página. 

Los SEO se dividen en dos categorías:    

  • SEO On Page: Se encarga de la estructura interna de la página web, del óptimo empleo de las keywords (palabras clave) así como de todas las mejoras concernientes al texto.Su objetivo es que los motores de búsqueda lleguen a la web de forma fácil y rápida, para conseguir una mayor visibilidad y un posicionamiento orgánico. 
  • SEO Off Page: Se caracteriza por realizar acciones fuera de la propia página. Su objetivo principal es conseguir atraer el interés de otros sitios web, de modo que estas páginas enlacen con la tuya, redirigiendo su tráfico web a tu site. 

Para llevar a cabo una estrategia SEO de éxito debemos determinar a qué público te quieres dirigir: rango de edad, sexo, gustos y zona geográfica, es decir, debes conocer tu nicho de mercado. 

SEM 

Otra de las maneras más eficaces de rentabilizar tu página web es realizar campañas de SEM. El SEM (Search Engine Marketing) se encarga de crear anuncios patrocinados (de pago) para dar visibilidad a un sitio web. Estas campañas se valen, al igual que el SEO, de palabras clave (Keywords). Existen varias opciones con las que se puede realizar una campaña SEM, pero la más utilizada es sin duda Google AdWords, puesto que dispone de múltiples herramientas que facilitan la labor que se realiza en estas campañas.

El SEM proporcionará una mejoría en el posicionamiento de tu web, incrementará el tráfico del sitio web proporcionado y proporcionará resultados inmediatos. Es fundamental que tu campaña SEM no se diseñe de forma precipitada o descuidada, debe integrarse con la estrategia de márketing online que esté en funcionamiento en tu empresa. 

Una buena campaña SEM deberá de constar de los siguientes pasos: 

– Define tus objetivos: Una estrategia SEM debe responder a una necesidad, la cual tendrá que estar correctamente identificada. Puedes enfocarte, por ejemplo, en aumentar las ventas, en promocionar un producto concreto o sencillamente en aumentar la notoriedad de tu página web. 

– Escoge la audiencia a la que te dirigirás: Una vez tengas identificados los objetivos correctamente, debes delimitar la audiencia a la que te quieres dirigir, dicho de otro modo, definir el segmento objetivo al que quieres llegar. Google AdWords dispone de numerosas herramientas para que puedas dirigirte a un grupo poblacional concreto. 

– Selecciona las palabras clave: Para ayudarte a escoger las Keywords más adecuadas respecto a tu proyecto puedes contar con Google AdWords. Es importante la concordancia entre las palabras clave, así como el lugar donde se colocarán. 

– Decide la cantidad de anuncios: Debes precisar también el número de anuncios que llevarás a cabo dentro de la misma campaña SEM. Si deseamos anunciar distintos temas, productos o servicios sería conveniente realizar varios grupos de anuncios, si nos vamos a enfocar en uno solo no será necesario. 

– Presupuesto: Normalmente la regla es sencilla, a mayor presupuesto mejores resultados. Piensa que no todas las palabras claves se pagan al mismo precio, ni una palabra clave en concreto cuesta lo mismo a lo largo del tiempo. Por otra parte, si decides contar con profesionales para tu campaña SEM deberás incluirlo en el presupuesto, el precio de los expertos también puede variar. 

– Páginas de destino: Las páginas de destino, también conocidas como landing pages, deben ser utilizadas de forma inteligente. Es usual redirigir todos los anuncios a la página principal (Home) de nuestro web site, pero esta decisión no es tan efectiva como podríamos creer en un principio. Siempre hay que pensar en lo que le resulte más cómodo al usuario, por ejemplo, si nuestro anuncio oferta un producto en concreto al pinchar en éste nos debería redirigir a ese producto en específico. De este modo, el usuario lo encontrará sin necesidad de merodear por toda la web. 

– Seguimiento de tu campaña SEM: Una vez tengas puesta en marcha tu campaña SEM es fundamental llevar a cabo un seguimiento. Lo ideal sería realizar un control a tiempo real para detectar los anuncios que mejor respuesta están obteniendo o, por el contrario, si debemos realizar alguna mejora en alguno. 

– Valoración de la campaña: Por último, es recomendable realizar una revisión de la campaña SEM una vez ésta haya finalizado, de este modo podremos mejorar y evitar caer en los mismos errores de cara a próximas estrategias SEM.  

Redes Sociales 

Si eres activo en redes sociales y tus perfiles cuentan con muchos seguidores, puedes rentabilizar el tiempo y trabajo que inviertes en ellas. Ten en cuenta que, junto con el posicionamiento web, las redes sociales son la herramienta más potente para dirigir tráfico a tu web. 

Lo primero que debes hacer es desarrollar contenidos propios que estén relacionados con los contenidos ofertados en tu página web. Es imprescindible dirigirte a un público concreto y después fidelizar dicha audiencia. Los usuarios de las redes sociales esperarán encontrar en tu página web un contenido similar al que publicitas en tus redes sociales, de lo contrario, pueden sentirse decepcionados. 

Las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) permiten añadir la URL a tu página web sin mayores complicaciones. Puedes incluirla en tu perfil, realizar publicaciones relacionadas con tus productos o servicios en las que integres el link a tu web. 

También es fundamental elegir adecuadamente la red social con la que queremos redirigir tráfico a nuestra web, por ejemplo, si nuestra empresa se dedica a la venta de audífonos no tendrá mucho sentido promocionarnos en Instagram ya que el público de esa red social es predominantemente joven y no está interesada en visitar nuestra página web.

Artículos relacionados

Arquitectura Web

Ventajas de una buena estructura web  Tener una buena estructura para tu sitio web es imprescindible, entorno al 80 por ciento de las páginas que

Leer más »

¿Como aparecer en Google?

Para lograr aparecer en Google lo primero que debes hacer es tener un dominio propio para publicar ahí tu página web, la cual posteriormente deberás

Leer más »
Call Now Button
Ir arriba