Una consultoría web consiste en realizar un estudio profundo de una página web para determinar y corregir los posibles fallos que se encuentren o implementar las mejoras necesarias para que el sitio web crezca y aumente su visibilidad.
De manera habitual una consultoría de páginas web se produce porque el sitio web no está obteniendo el tráfico de usuarios esperado o ha sufrido un descenso de personas que lo visitan. Pero también es útil hacer una consultoría antes de que el proyecto sea publicado. Realizar este estudio previo garantiza empezar con buen pie y evitar problemas en un futuro por tener errores de base que serán más difíciles de corregir.
Los usuarios de internet utilizan la red principalmente para la búsqueda de información de productos o servicios a través de los buscadores, principalmente Google. En un segundo lugar de actividad se encuentra el uso de las redes sociales, consultar correos electrónicos, realizar compras online y leer noticias.
Una Consultoría de Web consiste en ofrecer soporte estratégico y operativo a las empresas para que aprovechen al máximo estos nuevos espacios online.
En las consultorías, un grupo de expertos realizan un análisis completo de tu web para determinar en qué puntos se puede mejorar o qué aspectos se pueden potenciar para mejorar el posicionamiento y el tráfico transaccional.
Finalidad de una consultoría web
El fin principal de realizar una consultoría web no es otro que mejorar la página para escalar posiciones en los buscadores y así atraer a más clientes. Diseñar una página web bonita no quiere decir que se consigan los objetivos esperados. Para eso es necesario un asesor experto en consultoría web. Una persona que ayude a darle forma al proyecto y establezca una estrategia de marketing digital acorde a las exigencias actuales de los buscadores y usuarios.
Una consultoría de páginas web es un trabajo continuado en el tiempo. Cuando se realiza una primera mejora y se empiezan a ver resultados positivos, es la hora de establecer nuevos objetivos. Pongamos por ejemplo que una empresa necesita una consultoría online de su sitio en internet para conseguir su objetivo principal que es aumentar el número de visitas un X% y lo consigue tras analizar y mejorar su página.
Una vez conseguido este objetivo, otro podría ser aumentar el tráfico interesado que acaba en conversión. Esta forma de seguir creciendo, mejorando tu posicionamiento o aumentando las visitas y conversiones, es la finalidad de nuestros consultores y analistas; ayudarte a subir cada escalón o llevarte a cada meta que te propongas.
Pasos de la Consultoría Web
Todo consultor web sigue los siguientes pasos:
Definición de objetivos
Antes de realizar cualquier análisis hay que saber qué objetivos queremos alcanzar. En la mayoría de los casos el objetivo principal será aumentar las visitas diarias para así hacer crecer las ganancias de la empresa. Este es el objetivo final, la meta, pero para conseguirlo hay que ir dando pequeños pasos anteriores según requiera cada proyecto: mejorar la experiencia del usuario en dispositivos móviles, fidelizar la clientela, aumentar el número de veces que se rellena el formulario de contacto…
Análisis de la web
Se analiza la página web por completo, tanto el código, como su aspecto visual o su estructura de urls, entre otros muchos aspectos a analizar. Identificamos de esta forma los principales errores que se deben atajar cuanto antes y las mejoras que se podrán realizar posteriormente. Con el análisis web determinaremos un plan de actuación por orden de prioridad en aquellos elementos que nuestro consultor web determinará. El siguiente paso es sugerir una campaña de mejoras orientadas al SEO de la página web.
Optimización de la página
Es la parte más importante en la consultoría de páginas web, cuando se pone en marcha la campaña integral de cambios y mejoras necesarias para solucionar los problemas que han llevado a necesitar esta consultoría y para posicionarla en los buscadores. (Mediante técnicas avanzadas de SEO).
Analítica e informes
Para saber si las medidas adoptadas e implantadas están funcionando como se esperaba es indispensable medir los datos que obtendrá la página web a partir de realizar la consultoría online. Mensualmente el cliente recibirá un informe detallado de la evolución de su web con información y comentarios lo suficientemente claros para que valore las gestiones realizadas y los resultados obtenidos.
Tipos de consultoría web
Consultoría Diseño web
El diseño de una página web debe seguir las tendencias actuales en desarrollo de páginas web y aspecto visual. Hoy en día se buscan páginas webs intuitivas, que respondan a la intención de búsqueda del usuario, con imágenes optimizadas, rápidas al cargar y 100% adaptadas a todas las pantallas de los diferentes dispositivos además de contar con los principales certificados de seguridad online.
Estas y otras muchas variables son las que el consultor web analiza en cada proyecto de consultoría online que se le presenta para determinar los puntos a mejorar.
Consultoría SEO
El SEO constituye uno de los pilares básicos para el crecimiento de una página. Todo lo que se hace en una web, desde su creación, debe ir enfocado al SEO.
El asesor web y su equipo determinarán los pasos a seguir para mejorar el SEO on page (palabras clave, jerarquía de encabezados, optimización de imágenes, atributos de url…) y el SEO off page (estrategia de linkbuilding, redes sociales, blog…). Asimismo, en caso necesario, sugerirán otras cuestiones sustanciales como cambios en la arquitectura web y propuestas de mejora en materia de Web Page Optimization (WPO) y velocidades de carga.
Consultoría Redes Sociales
Para sacarle el mayor provecho a las redes sociales es necesario realizar un estudio para analizar cuáles de las redes sociales que existen son las mejores para cada proyecto. Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, TikTok, Pinterest… Cada red social tiene un tipo de público y una función distinta. Es importante saber en cuáles de ellas tu empresa debe estar presente para atraer tráfico de calidad hacia tu página web.
Además, un buen consultor de Redes Sociales aconsejará sobre las mejores horas de publicación y qué campañas o creatividades funcionan mejor con qué público objetivo. Para ello, se planificarán test A/B de las publicaciones en cada red social para ver cuáles funcionan mejor con el público objetivo.
El consultor web: experiencia e innovación
Nuestros asesores web tienen a sus espaldas muchos años de experiencia con importantes logros conseguidos. Con trabajo duro y en continua formación aportan sus conocimientos para relanzar cualquier proyecto que se ponga en sus manos, por complicado que sea.
Comprometidos con cada proyecto que necesita de nuestros servicios, junto con los conocimientos y experiencia, nuestros consultores web aportan creatividad e innovación a la hora de trabajar para generar valor y darle ese punto distintivo. En un mundo tan competitivo como el digital, esto puede marcar la diferencia respecto a la competencia.
Ventajas de la consultoría web
- Solución de problemas por parte de expertos
Los consultores web son especialistas que conocen bien la materia y cuya experiencia en otras empresas es vital, ya que no dejarás tu proyecto en manos de alguien inexperimentado. El análisis y la solución de problemas por parte de un profesional de estas características llevará a tu empresa a lo más alto.
- Menor coste asociado
El coste asociado a un consultor web experto normalmente es menor que el de contratar a un equipo durante más tiempo y tener que abonar sus salarios. El consultor realizará su trabajo en un tiempo estipulado y luego cesará esa relación contractual. Además, te puedes ahorrar costes de traslado y costes de infraestructura a utilizar. Por ese motivo, normalmente es más económico contratar a este profesional independiente.
- Productividad
Otra de las claves principales que aporta un consultor web y que no siempre se tiene en cuenta. La capacidad de trabajo de este profesional en base a obtener resultados es muy superior a la de, por ejemplo, un equipo interno que esté “contaminado” por el ambiente empresarial.
Además, como se mencionó antes, la empresa puede optimizar costes, resolviendo problemas sin echar mano de su personal que podrá seguir dedicándose a sus tareas.
- Oportunidades de futuro y de negocio
Un buen consultor web experto sabrá no solo analizar y proponer mejoras internas en tu empresa que te generan beneficios. También, te aconsejará en materia de innovación y en oportunidades de crecimiento futuro para tu empresa y tu negocio.
Mejoramos tu web para adelantar posiciones
En Prismalia analizamos las necesidades de tu sitio online para minimizar las amenazas, convertir las debilidades en oportunidades y amplificar las fortalezas.
Tanto si ya tienes una web que necesitas que funcione como si estás pensando en crear una nueva desde cero, en Prismalia encontrarás el mejor servicio de consultoría SEO.
Nuestras consultorías analizan tu portal y la competencia para estudiar las palabras clave por las que estás posicionado así como las que se intentan posicionar. Estudiamos tu web de principio a fin para detectar errores y corregirlos. Y añadimos servicios extra para potenciar la imagen de tu empresa en la red tales como: redacción de contenidos únicos, manejo de redes sociales, estrategia de linkbuilding, diseño web y diseño corporativo, mantenimiento web y publicidad online.
Si buscas la solución para tu negocio y necesitas de los mejores y más experimentados expertos en consultoría de páginas web, no lo dudes y contáctanos. ¡Lleva tu página web al lugar donde siempre quisiste verlo!
Ejemplos de consultoría web
En Prismalia contamos con consultores web expertos en numerosas materias. Su experiencia en consultoría web se ha demostrado a lo largo de varios exitosos proyectos. Algunos como los siguientes:
Vannilo
Vannilo es una empresa financiera constituida como una sociedad de inversión y financiación para otras empresas y proyectos.
Proponen soluciones alternativas de financiación privada en muchos ámbitos distintos. Su amplia experiencia les ha llevado a ser reconocidos en el panorama de las medianas financieras y a estar bien posicionados por términos clave en Google.
Diorita
Diorita es una joyería artesanal especializada en piedras naturales y preciosas con sede en Madrid. En su web venden gran cantidad de productos. La dificultad de esta tienda online radicó en las categorías y en la portada.
Son una referencia en su nicho y sector artesanal. Las piezas son creadas mayormente por ellos mismos. La consultoría se amplió hacia su vertiente SEO. Les sugerimos categorías y formas de posicionar nuevas atacando diferentes KeyWords en su mercado objetivo.
Aspain11
Por su parte, Aspain11 es un family office que necesitaba un diseño renovado y adaptado a los nuevos tiempos para poner en valor su potente marca. Gracias a estos cambios y a sus informes técnicos y de análisis sobre inversión y financiación, han podido adquirir cierta relevancia en el panorama económico.
Tanto es así, que sus acciones se han visto reflejadas en varios medios de comunicación nacionales y digitales, frecuentemente hablando como referencias del sector como asesores financieros en planificación patrimonial.