CONSIGUE HASTA 12.000€ DE AYUDA DEL PROGRAMA KIT DIGITAL cofinanciado por los fondos next generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia

¿Cómo vender en Facebook?

Si deseas saber cómo vender en Facebook es porque tu negocio necesita promocionarse en Facebook para vender sus productos o servicios. Como sabrás, Facebook te abre la puerta a un sin fín de públicos objetivos que puedas segmentar y atacar a través de la segmentación adecuada, ya sea mediante la gestión orgánica de tus perfiles o mediante campañas de publicidad en Facebook Ads.

La promoción de negocios, empresas y venta de todo tipo de productos y servicios a través de plataformas online, innegablemente se han convertido, desde hace una década, en el principal medio para la captación de nuevos clientes y para expandirse a nuevos horizontes.

Es innegable porque cada día son más las ventas y adquisiciones que los usuarios realizan en tiendas online y en redes sociales, o al menos realizan la búsqueda online y concretan la compra offline como por ejemplo en los casos de restaurantes o negocios locales. 

Para algunos pudiera parecer un tanto complicado ofrecer y realmente vender un producto a través de redes sociales, y enseguida surgen las preguntas más frecuentes: ¿es posible vender en redes sociales? ¿Cómo se puede vender en redes sociales? ¿Cuánto cuesta? ¿Es rentable?

La respuesta es que sí se puede, solo habría que establecer una estrategia efectiva y métodos concretos que te ayuden a definir un plan de social media, de manera que no solo puedas vender, sino que lo hagas de manera rentable. 

Para explicártelo lo mejor será hacerlo cogiendo de ejemplo la red social más útil de todas para la venta de cualquier producto, Facebook. Además, ten en cuenta que Facebook comparte plataforma publicitaria con Instagram, así que con solo unos clicks podrás promocionarte también en Instagram al mismo tiempo. A continuación, te contamos cómo vender en Facebook.

Crea una página en Facebook para vender

Lo primero será comprender que para atraer a más clientes a tu negocio será mucho más conveniente que crees una página de empresa en Facebook en lugar de ofrecer lo que vendes en un perfil personal común y corriente. Primero porque un perfil personal está limitado a la posibilidad de tener solo 5 mil amigos, y lógicamente querrás que la cantidad de clientes de tu tienda sea ilimitada.

Además, esto es una exigencia de Facebook, para usuarios se debe crear un perfil personal y para empresas y celebridades, páginas. Es importante que cumplas con ello, de lo contrario podrían penalizarte y borrar tu perfil o páginas.

Otra gran razón para promocionar tu negocio en una página de facebook es el hecho de que con una página tendrás acceso a una serie de herramientas sumamente útiles para gestionar tu negocio. Entre las ventajas de estas herramientas destacan la posibilidad de llevar estadísticas sobre el tráfico de tu página, al igual que todo tipo de incidencias, visitas, segmentación de tu audiencia, etc. Además, si tienes una página de Facebook tendrás la posibilidad de crear campañas publicitarias en Facebook Ads. 

Crea una cuenta publicitaria en Business Manager

Es probable que después de crear tu página necesites invertir en Facebook Ads para poder vender tus productos o servicios en Facebook. Sin publicidad, limitas el alcance de tus publicaciones únicamente a los seguidores que siguen tu cuenta. Con publicidad, el alcance de tus publicaciones puede ampliarse al público objetivo al que quieras segmentar que aún no conoce tu marca ni la sigue. Esto es fundamental si deseas que tu estrategia de social media sea rentable porque te permitirá llegar a usuarios que aún no conocen tu negocio ni tu propuesta de valor. 

Para ello será esencial crearte una cuenta publicitaria en Business Manager, pues es la única manera de implementar campañas publicitarias, crear diferentes tipos de anuncios y utilizar el recurso de píxeles para rastrear las actividades más populares entre los usuarios en tu web.

Por otra parte, tendrás mayor cantidad de opciones para gestionar tus campañas, podrás establecer límites de gastos, gestionar varias páginas desde una misma cuenta de Business Manager, etc. Después de concretar este importante paso de crear tu cuenta de Business Manager, lo más importante será asociarla a tus páginas de Facebook.

Foto Blog Facebook

Planifica tu campaña

Siendo Facebook la red social más popular (sus más de 2000 millones de usuarios dan crédito a esta afirmación) resultará especialmente rentable que concentres tu estrategia de marketing en campañas de Facebook Ads, porque, ¿qué mejor plataforma para hacerlo?

Necesariamente, al igual que toda estrategia de marketing, una buena campaña publicitaria de facebook Ads debe tener objetivos bien definidos. 

Porque aunque Facebook tenga ese inmenso potencial para alcanzar millones de clientes potenciales, un producto o servicio promocionado a ciegas no tendrá el mismo alcance que aquellos detrás de los cuales hay estrategias sólidas de marketing digital. De la misma forma, cabe destacar que toda campaña en Facebook Ads que se precie debe enfocarse en un objetivo.

Los objetivos que ofrece Facebook para campañas publicitarias son: Reconocimiento de Marca, Alcance, Tráfico, Interacción, Descargas de la Aplicación, Reproducciones de Vídeo, Generación de Clientes Potenciales, Mensajes, Conversiones, Ventas del Catálogo, Tráfico del Negocio. En función del objetivo de la campaña, deberás seleccionar el objetivo de Facebook más adecuado, aunque los más habituales son: alcance, tráfico y conversiones.

Define tu público objetivo

El público objetivo o también conocido como “target”, es simplemente el tipo de público al que quieres hacer llegar el producto que ofreces. Es importante definirlo pues de esa forma sabrás específicamente qué estrategia de marketing adoptar de acuerdo a las necesidades de dicho target.

Primero debes analizar grupos de edades, los intereses que impulsan a tus clientes, el género, si masculino o femenino, ocupaciónnivel socioeconómico, etc.

Debes tener en cuenta que es probable que tu producto no sea del agrado de solamente un tipo público, es posible que este sea atractivo para múltiples tipos de targets.

Por otra parte, debes plantearte el tipo de contenido que compartirás en tu página de Facebook, qué tipo de temas son más adecuados y atractivos para tu público objetivo. Por último, y no por eso menos importante, realiza un plan de horas más oportunas en las que puedes publicar tu contenido, de esa forma llegarás a más personas durante los momentos del día en los que más se encuentran activos.

Crea imágenes y vídeos impactantes

Es lógico pensar que para que una campaña publicitaria sea, en Facebook Ads o no, llamativa e incite a tu público objetivo a tomar acción, esta debe contar con recursos gráficos que sirvan para expandir el mensaje. Y qué mejores recursos gráficos que el vídeo y la fotografía.

El vídeo es, en la actualidad, mucho más eficaz para promocionar que en otros tiempos, y esto se debe a la preferencia de los usuarios por acceder a este modo de presentar la información de manera mucho más cómoda y práctica a través de sus dispositivos móviles.

En palabras claras, si deseas hacer que una estrategia de marketing digital esté a la altura de las expectativas, lo más idóneo es que agregues anuncios audiovisuales en tus campañas. Aunque el vídeo siga siendo más efectivo para hacer llegar tu contenido a tus clientes, no significa que las imágenes estáticas no sean ya una opción, de hecho suele ser el medio audiovisual habitual porque es más sencillo y barato de crear para los negocios. Es por eso que diseñar y planificar el contenido de una imagen para tu página será también de mucha importancia.

Las estadísticas dicen claramente que un sitio web que combina equilibradamente tanto contenido en imágenes como vídeos es, en definitiva, una web eficiente que impulsará más clientes a comprar. Además, los recursos audiovisuales ayudan a reducir el porcentaje de rebote en tu web y por consiguiente mejoran la rentabilidad de tus campañas publicitarias en Facebook. Además, incluir esta gran combinación de imágenes y video en la página de Facebook hará que generes mayor engagement con tus seguidores y más difusión.

Crea los ‘copies’

Los copies son los mensajes que acompañan a una publicación en redes sociales. Aunque suele decirse que una imagen vale más que mil palabras, estos también son fundamentales para el éxito de un anuncio. De hecho, existe toda una profesión dedicada a hacer copies cada vez más atractivos de cara a potenciar los objetivos de marca, los copywriters. 

Dependiendo de la red social, deberán adaptarse a los distintos formatos que se presentan. En el caso concreto de Facebook, se suelen dar estas recomendaciones para conseguir incrementar las ventas: 

  • Establece un mensaje adecuado en base al público objetivo: no es lo mismo hablar a gente joven que a personas de la generación ‘baby boom’. 
  • Tono cercano y emocional pero sin caer en lo promocional. Facebook posiciona peor a estos tipos de post que considera como ‘publicitarios’
  • Cuida la ortografía y la gramática, evita tener errores. 
  • Intenta hacer post breves en la parte escrita. Que no sobrepasen el botín de ‘leer más’ de los post. 

Configura tus productos

Otra de las partes fundamentales es configurar los productos que vayas a vender. Esto es no solo seleccionar el producto y ‘soltarlo’ en Facebook. Sino darle una vuelta, buscar sus ventajas y ponerlas en valor, aplicarle los ángulos de cámara que más le favorecen, aplicar un color o una creatividad que complemente y hacerlo más atractivo.

Pero también relacionarlo con otros de su categoría o especificación y buscar ese algo que tiene ese producto que lo hace único e indispensable para tu buyer persona.

Configura la Tienda de tu página de Facebook

Todas las páginas de Facebook vienen incluidas con un apartado de ‘Tienda’ en el que puedes mostrar tus productos para vender. Básicamente, esta tienda es como un ecommerce en pequeño pero dentro de Facebook que también se puede activar para Instagram.

Entre sus ventajas, que es ideal para todo tipo de empresas y que es gratis su activación. Esta tienda se puede personalizar en cuestiones de aspecto y funciones. Se puede establecer un canal de ventas o utilizar como un recurso para atraer tráfico.

Lo bueno de esta opción de ‘Tienda’ es que el usuario que entre verá solo tus productos a diferencia de los anuncios en Facebook, donde competirás con otras marcas. Podrás subir tu inventario, actualizar los productos, hacer campañas de nuevos productos, etc.

Crea un embudo de ventas en Facebook

Este se trata de uno de los conceptos más de moda en el mundo del marketing digital hoy en día, aunque en realidad el concepto como tal existe desde hace muchísimos años. 

Se trata de una estrategia comercial en la que, por medio de un seguimiento del cliente a lo largo de todo el proceso de compra, el vendedor tendrá el objetivo principal de lograr convencer al cliente de comprar el producto y hacerse fiel a la marca. Empezando por una fase informacional o de reconocimiento de marca (awareness) y terminando en una fase de compra y fidelización del cliente.

Para conocer un poco mejor esta estrategia deberás conocer sus 4 fases, así podrás concluir de qué manera te beneficia crear tu propio embudo para ventas en Facebook.

Darse a conocer, Awarness

La primera, la de darse a conocer o “awarness”, consiste en informar a un público objetivo de la existencia de tu marca, y el porqué deben convertirse en consumidores de esta. Una forma muy efectiva de hacerlo es mediante una campaña de reconocimiento de marca o alcance en Facebook Ads.

Consideración o “consideration”

La segunda etapa o etapa de la consideración o “consideration” consiste en que convenzas a tu público, -el cual ya se familiarizó con tu marca-, de que eres la primera en la que debe pensar a la hora de querer completar una compra de los productos o servicios que vendes. Campañas de tráfico, mensajes o interacción pueden ser una opción interesante.

Acción de compra

La tercera etapa consiste en incentivar a tus clientes a dar ese paso final y tomar acción en la compra. Para esto es recomendable ofrecer ofertas, descuentos, promociones especiales, etc. en Facebook con el objetivo de conversiones, ventas del catálogo, tráfico al negocio o generación de clientes potenciales.

Fideliza a tus clientes

La fase número 4 o de fidelización, consiste en hacer que tu cliente te tenga en cuenta para futuras compras, que realmente elijan tu marca sin pensarlo por encima del resto. Para lograrlo puedes valerte del recurso de las ofertas y descuentos exclusivos para clientes habituales mediante la venta con remarketing en Facebook.

Vender en Facebook

¿Es posible vender en facebook sin pagar?

La respuesta concreta a esta interrogante es un sí rotundo, se puede vender en Facebook sin pagar. Lo puedes hacer gracias a las publicaciones orgánicas de tu página de Facebook o Fan Page. Si consigues un público comprometido y  entregado con tu página, este  podrá compartir tus publicaciones, mencionará a personas que no conocen tu marca y te hará llegar más lejos en visibilidad.

Aunque obviamente, el alcance y los resultados que conseguirás de forma orgánica serán mucho menores que si lo combinas con una estrategia de pago. Como venimos contando en este post, lo ideal para vender en Facebook es que combines una adecuada gestión orgánica de redes sociales con campañas publicitarias que potencien tu alcance y mejoren los resultados y rentabilidad de tu negocio.