CONSIGUE HASTA 24.000€ DE AYUDA DEL PROGRAMA KIT DIGITAL cofinanciado por los fondos next generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia

¿Cómo montar una tienda online?

Gracias al auge de internet, las redes sociales y las páginas web, ahora cada vez más empresas pueden vender sus productos a todas horas, en tiempo real y desde cualquier lugar. Gran parte de todas las ventas se realizan a través de las tiendas online y ese es el motivo por el cuál te mostraremos cómo montar una tienda online de manera profesional.

Además, recuerda que aunque creas que supone una gran inversión, en realidad el gasto de montar una tienda online es muy bajo en comparación a una tienda física. Los beneficios no se harán esperar, así que no lo pienses más y da el paso de convertir tu tienda física en una online. En este último año han crecido exponencialmente los envíos de productos comprados por internet con motivo de la COVID-19, así que te recomendamos que te sumes al tren de la digitalización..

Pasos para montar una tienda online

Aquí tienes los pasos necesarios para montar una tienda online de forma profesional. El camino no es fácil, pero los beneficios son enormes, sobre todo si lo quieres hacer escalable. Por ello, sigue las indicaciones que te vamos a dar:

  1. Hosting y dominio

Una parte importante de montar una tienda online, es el nombre que le vas a dar en la web. Si estás empezando de cero, probablemente el nombre que tengas para tu negocio ya está ocupado. Así que la elección del nombre también debe estar acompañada de la elección del dominio, para que las personas se les haga fácil localizarte a través de internet.

En primer lugar, si quieres un proyecto sólido y serio a largo plazo, lo mejor es tener un dominio .com aparte del dominio de tu país, ya sea .es, .us, .uk, etc. Adicionalmente, el dominio tiene que ser corto y ser fácil de recordar y escribir. Olvídate de palabras combinadas en idiomas, no te funcionará.

Otra cosa que debes escoger sin escatimar gastos, es el servicio de hosting o alojamiento. Es en este espacio en donde vas a tener tu tienda virtual funcionando. Tienes que pagar el precio por un buen almacenamiento y por una rápida velocidad de conexión. A nadie le gustan las páginas lentas y a Google tampoco.

De hecho, si el sitio de tu tienda online es lento, Google lo enviará a las últimas páginas del motor de búsqueda. Igualmente, revisa en internet minuciosamente qué empresas ofrecen los mejores servicios de hosting y cuáles son los mejores valorados. Revisa bien las prestaciones y el servicio que ofrecen para que pagues lo justo por un servicio de hosting de calidad. Algunos consejos serían que el hosting cuente con tecnología Litespeed, filtros Anti-Spam, tráfico web no medido o ilimitado, porcentaje de uptime igual o superior al 99,9% y que cuentes con un CPanel para administrar tu hosting. 

Por último, el soporte técnico es fundamental en este caso, ya que en algún momento necesitarás ayuda y tienen que estar para ti las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Así, tu tienda online no fallará en la conexión.

Hosting y Dominio
  1. ¿Dropshipping, inventario propio o afiliación?

  • El dropshipping consiste en cerrar un acuerdo con un proveedor de productos para que él mismo se encargue de realizar el empaquetado y envío del producto a tus clientes. Es decir, tú solo te encargas de conseguir el cliente y el proveedor envía su producto, bajo tu marca. A cambio de una buena comisión, como no. 

Si estás en proceso de abrir un negocio online con poco dinero, no quieres gestionar stock, no tienes productos ni almacén, es una buena alternativa, ya que no tienes que pagar un espacio de almacenamiento de tu stock de productos, ni mano de obra para la logística. Pero claro, los márgenes de beneficio son menores que en el caso de montar una tienda online de forma integral.

Un punto que debes tener en cuenta, es las desventajas que tiene este sistema. El dropshipping se encarga de movilizar el inventario con frecuencia entre distintos proveedores, lo que puede acarrear retrasos a la hora de que el producto llegue al cliente. En cuanto a las devoluciones y pérdidas, se van a hacer frecuentes y los procesos para las devoluciones serán más engorrosos. Debes aclarar bien todas las condiciones con los proveedores para olvidarte de líos. 

  • Si por el contrario optas por el inventario propio, vas a tener absoluto control de toda tu cadena de suministro, así sabrás al 100% cuál es tu stock y los costes de envío de tus productos. Cómo supervisarás el inventario, no sufrirás de pérdida de stock y ahorrarás en gastos de envío.

La experiencia que ofreces al cliente será mejor, gracias a que los pedidos se ingresan inmediatamente y puedes destinar a tu equipo logístico a que lo entreguen de una vez. Un punto en contra son los elevados costes que conlleva tener un inventario, además, debes tener cubierto los gastos por inventario obsoleto y deteriorado.

  • Por último tenemos la opción de la afiliación, que consiste en vender los productos de otros a cambio de una comisión pequeña. Tu labor será publicitar el producto en tu página para que luego el comprador acabe llegando a la página de destino de la empresa que tiene el stock. Muy típico por ejemplo es la plataforma Amazon Afiliados, personas que venden ciertos productos de Amazon en sus nichos y se llevan comisiones por las ventas. Las ganancias no son muy abundantes, pero como todo depende del tipo de productos.  

Al final, es tu decisión la que va a prevalecer, solo debes analizar las ventajas y desventajas de estas alternativas y elegir la opción que más se adapta a tus necesidades y posibilidades.

INventario propio, dropshipping o afiliación

3. Elige tu Gestor de Contenidos Ecommerce: WordPress + Woocommerce

Un Sistema Gestor de Contenidos o CMS te ayudará a crear tu página web de una forma sencilla, atrayendo a las personas a tu sitio en línea. Además, te ayudará a gestionar contenido de calidad y así, generar mucho tráfico web a tu sitio. Posicionándolo mejor en las búsquedas en Google. Así pues, el CMS te ayuda a crear y publicar contenido en la web con imágenes y demás contenido multimedia incluido.

En este caso, WordPress es el CMS más utilizado a nivel global para publicar contenido de calidad. Inicialmente era un sistema dedicado para blogs, pero debido a su crecimiento, tiene múltiples extensiones, que lo califican como un CMS completo y eficiente también para tiendas online.

Como lo que quieres hacer es una tienda online, en WordPress puedes encontrar un plugin llamado WooCommerce, el cual puedes instalar en tu sitio y así publicar productos en la tienda online que estás creando. Dispone de ciertas características que veremos a continuación:

  • Viene con plantillas de tienda online completas y un carrito de compra incluido, todo ello con un diseño vistoso y agradable.
  • Puedes gestionar tu inventario, los costes de envío, cálculo del IVA (si aplica en tu país), entre otras herramientas.
  • Es un sistema compatible con diversas plataformas de pago en línea. De esta forma, le ofrecerás más alternativas a tus clientes para pago con tarjeta, paypal, transferencia, contrareembolso…
  • Estas son algunas de sus ventajas. Nosotros te recomendamos que utilices este, si bien hay otros muchos en el mercado que te pueden ayudar a cumplir tu propósito, como Wix y otros. Si por el contrario quieres saber cómo montar una tienda online pero ya más a un nivel profesional, deberás contactar con un especialista en diseño de tiendas online
wordpress

4. Elige los productos adecuados

El siguiente paso básico es elegir los productos adecuados para tu ecommerce. Quizás, si tienes una tienda presencia tengas gran variedad de productos. Y como sabrás, hay unos que se venden más y otros que menos. 

Este paso fundamental va dirigido precisamente a elegir qué productos incluir en tu tienda online. A lo mejor te interesa vender solo una parte que te da más beneficios en el apartado online y dejar otros para tu clientela habitual. Incluso existen tiendas online específicas para un único producto y sus variaciones por su relevancia y consideración en su mercado, que los hace únicos.  

Para ayudarte con esta elección, piensa también en si vas a hacer promoción futura de esos productos concretos y en que en el mundo del posicionamiento no basta con subir el producto y ya está. Debes hacer una optimización SEO de cada producto con su descripción, título, title, meta descripción, etiquetas y categorías, palabras clave adecuadas, etc. Por tanto, si son muchos productos, tendrás un gran trabajo por delante. 

Producto

5. Configura tu Tienda online

Vale, ya has elegido el Gestor de Contenidos, tus productos, el dominio, hosting y el modelo de negocio… ¿Y ahora qué? Pues vas a necesitar diseñar y configurar tu tienda online. 

Deberás elegir qué categorías y subcategorías de productos incluir y cómo incluirlas. En qué plantilla lo vas a hacer o qué disposición de productos quieres. Si finalmente vas a aplicar filtros de búsqueda o si lo vas a hacer con parámetros. Dónde va cada producto y qué etiquetas concretas tiene cada uno de ellos.

Pero también tendrías que tener en cuenta otras cuestiones como, por ejemplo, qué voy a hacer con las roturas de stock en mi tienda online, que voy a hacer con mis URLs, ec. Todas estas cuestiones son difíciles si nunca has trabajado con un CMS. En vez de hacerlo tú mismo, puedes dejarlo en manos de profesionales. 

6. Pasarela de pago

Este servicio es casi intrínseco para abrir un negocio online dado que se utiliza para facilitar el pago de tus productos. De entrada, te recomendamos ofrecer distintos métodos de pago a tus usuarios, desde pasarelas de pago para tarjetas de crédito o débito, hasta plataformas de pago utilizadas mundialmente, como PayPal.

Un buen servicio de tienda online consiste en que los clientes busquen un producto y lo paguen rápidamente y sin inconvenientes. La seguridad es importante, así que debes utilizar aquellas pasarelas que sean de confianza y aporten seguridad a los usuarios como Redsys. Pregunta a tu entidad bancaria de confianza para dar de alta un TPV Virtual y así poder configurar la pasarela de pago.

7. Envíos

Una de las cosas que se tiene cuando se monta una tienda online, es la versatilidad. En el caso de los envíos de productos, al principio puedes ir tú mismo a hacerlos si te han comprado en la misma ciudad, o bien ir a la oficina de envíos que más te guste. Además, puedes contratar una empresa que se encargue de las entregas, así que alternativas no te van a faltar.

De igual manera, verifica si las empresas de correo cerca de tu zona tienen paquetes de servicios para e-Commerce, los cuales suelen ser asequibles y te vendrá muy bien ahorrarte algo de dinero si estás empezando con tu empresa online.

El funcionamiento es muy sencillo, después que un cliente ha comprado un artículo desde tu tienda online, la empresa de logística pasará por el lugar donde tienes los productos e irá directamente a donde vive el cliente. En resumidas cuentas, es un servicio eficiente y muy completo.

Asegúrate de tener una política de envíos y devoluciones sencilla para los usuarios dado que esto les generará más confianza y tendrán mayores posibilidades de comprar en tu ecommerce.

8. ¿Incluir un blog?

No deberías pasar esa recomendación por alto. Hay muchas tiendas online que, con vistas a mejorar el posicionamiento SEO, incluyen un blog para crear contenidos que ataquen palabras clave que interesan a sus potenciales compradores. Es un camino de largo recorrido, pero si lo haces bien y con constancia te saldrá muy rentable.

Un momento, ¿cómo vas a captar clientes?

Ya que vas a montar tu tienda online y vas a sacar productos a la venta viene lo más difícil: la captación de clientes. Piensa muy bien cuáles van a ser tus canales de captación, dado que esto marcará seguramente el porvenir de tu negocio. A continuación te damos tres consejos que serán clave que tengas claro antes de ponerte manos a la obra con una estrategia de marketing digital:

  1. Conoce a tus clientes y define a qué tipo de personas va dirigido tu producto. Prepara una plantilla con tu buyer persona. ¿Cómo es tu prototipo de cliente potencial?
  2. Conocer a la competencia también es igual de importante que conocer a tus clientes. ¿Cómo venden productos? ¿A qué personas les venden? ¿Qué precios ofrecen? Cuanto más sepas, mejor.
  3. Comprende y analiza las fortalezas y debilidades de tu negocio, todo ello en pro de mejorar las debilidades y en fortalecer las ventajas. Realiza un DAFO de tu negocio.

Estrategia de marketing digital para tu E-Commerce

Si no quieres que tu tienda online sea una más del montón, entonces debes trazar una buena estrategia de marketing digital para ganar visibilidad, estar entre los primeros de las búsquedas y por supuesto, captar más clientes y aumentar tus ventas.

SEO 

El SEO es un ‘must’ si quieres llegar a posicionar correctamente en los primeros resultados de Google. Para ello, la estrategia SEO pasa, entre otras cosas, por publicar regularmente artículos y contenidos que ataquen ciertas palabras clave que interesan a tu buyer persona. Igualmente, se debe acompañar a esta campaña regular de contenidos con acciones de linkbuilding que puedan subir el ranking de tu web. 

Actualmente, dependiendo del mercado online en el que te muevas te será más difícil o menos posicionar (si trabajas en un nicho poco explorado). Por ello, los Especialistas SEO cada vez tienen más tendencia a atacar palabras clave mid tail o long tail para captar esas búsquedas que se les escapan a las grandes marcas. Pero, de una manera o de otra, el SEO debe ser parte de tu estrategia para mejorar el posicionamiento de tu ecommerce.

SEM 

Una buena manera de captar nuevos clientes para tu tienda online, sobre todo si estás al principio y tu dominio es joven, es hacer uso de la publicidad pagada de Google o el SEM. Muchos sitios te ayudarán con este objetivo, pero es Google Adwords uno de estos sitios en donde te tienes que fijar sí o sí. 

Puedes publicar anuncios para conseguir más tráfico hacia tu web, anuncios focalizados en las conversiones utilizando la red de display de Google, anuncios utilizando la plataforma Google Shopping, etc. Esta estrategia, combinada con acciones de posicionamiento SEO es muy útil para páginas nuevas que no están todavía posicionadas. Te irá trayendo tráfico interesado en tus productos por la segmentación de palabras clave al mismo tiempo que Google ve que estás invirtiendo tiempo y acciones en posicionamiento SEO. 

Redes Sociales

Las redes sociales son fundamentales para promocionar tu tienda online y para conseguir visibilidad de tu marca. Si quieres empezar a tener presencia, que te conozcan y compren tus productos un público más amplio, deberías abrirte el perfil de tu empresa en todas las redes y plataformas que puedas. 

Pero las acciones no se deben quedar en publicar de vez en cuando. Es decir,  en tus distintos perfiles en redes sociales debes hacer marketing de contenidos: publica artículos interesantes, útiles y que den valor agregado a tus productos, no hagas ventas directamente, más bien busca aportar beneficios a los clientes a través de lo que vas a vender, implementa acciones de branding al principio para dar conocimiento a tu marca… 

A todas esas acciones y proyectos puedes también aplicarle publicidad pagada con Facebook Ads e Instagram Ads, que te ayudarán a llegar a un público objetivo mucho más amplio. Precisamente, en estas redes debes cuidar no solo el ‘copy’ o texto, sino también mucho más la imagen para atraer de un simple vistazo a tus usuarios.

Marketing de contenidos 

El Marketing de contenidos tiene mucho que ver con las anteriores. Puedes hacerte valer del SEM o de la publicidad en redes sociales para publicitar tus contenidos, posts del blog o fichas de producto concretas. Recuerda que en este aspecto, no estarás haciendo publicidad barata, sino creando contenido útil y de calidad.

 De esta forma, tus clientes quedarán conectados y van a ir a tu tienda online a comprar tus productos. Con el tiempo, ya no hará falta que tengas que implementar tan seguido esa publicidad, puesto que estarás posicionado en SEO y tu clientela conocerá tu marca y tu servicio a la perfección. 

¿Quieres montar tu tienda online? Contáctanos

En Prismalia somos especialistas en diseño web y marketing digital. Queremos llevar tu negocio a los más alto creando la tienda online que necesitas y ayudándote a captar a más clientes mediante acciones de marketing que te traigan un retorno de tu inversión. Pide información sin compromiso, hacemos trabajos a tu medida. 

Recursos para tus estrategias de marketing digital

En Prismalia hemos desarrollado algunos recursos que te pueden servir para tu empresa.

Algunos de ellos son: 25 maneras de conseguir Leads en entornos b2b, y La checklist definitiva para dejar de perder dinero en tu web.

Puedes descargar los documentos pulsando  en el botón.

Contacta con nosotros para recibir asesoramiento