CONSIGUE HASTA 12.000€ DE AYUDA DEL PROGRAMA KIT DIGITAL cofinanciado por los fondos next generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia

¿Cómo aparecer en Google Maps?

En caso de que seas de esas personas que tiene un negocio y lo que deseas es saber como aparecer en Google Maps en este post te vamos a contar cómo dar de alta tu empresa en Google Maps. Es imprescindible que conozcas cómo hacerlo, debido a que esto te permitirá aumentar tus visitas a la web y a tu negocio, maximizando tus ganancias.

Ventajas de aparecer en Google Maps para tu empresa

Aparecer en el principal navegador del mundo tiene múltiples ventajas que deberías considerar: 

  • En primer lugar, que prácticamente todos los usuarios de Google usan Google Maps a diario, y entre ellos seguro que está tu público objetivo y puedes impactarle. 
  • Escaparate online para mostrar tu local, tus productos, servicios, la carta de tu restaurante, etc. 
  • Genera confianza de los usuarios: normalmente aparecer en este buscador hace que aumente la confianza a los usuarios que están buscando un producto o servicio determinado. 
  • Fácil manera de contactar. Si un usuario está buscando un producto o servicio, no tendrá más que clicar en tu ubicación y se le desplegarán varias opciones de contactarte e incluso tu horario de visitas y llamadas. 
  • Atrae a tu público local. El navegador de Google tiene presencia en muchos países del mundo. Sin embargo, la localidad de los negocios y empresas juega un papel fundamental. Destaca entre tu competencia en tu barrio o en tu ciudad natal.  
  • Mejora el posicionamiento SEO de tu página. Puede parecer algo secundario, pero parecer en Google Maps va a favorecer que tu página escale posiciones en las posiciones. 
Google Maps

Pasos para mostrar tu empresa en Google Maps

Cuando registras tu negocio a Google Maps, te va a pedir unos pasos básicos: que escribas la dirección de tu empresa, la descripción de lo que haces, el horario de apertura e incluso insertar imágenes de tu oficina, así como, algunas reseñas de clientes. 

Es una forma muy simple y efectiva de que muchos te conozcan, así que para lograr saber cómo aparecer en Google Maps solo debes seguir una serie de pasos bien simples:

  • Crea tu Cuenta en Google My Business

En primer lugar, es necesario que crees una cuenta de Google My Business, solo debes registrarte, acceder y presionar sobre el botón “empezar”.

Debes registrar el nombre de tu empresa, es posible que Google ya cuente con algo de información de tu empresa, en caso de que sea así te aparecerá una opción para reclamar la propiedad de dicho perfil. En caso contrario, si la información de tu empresa no aparece deberás añadir los datos de la misma desde cero.

Completa toda la información que sea necesaria, teniendo sumo cuidado en cada uno de los detalles, uno de los más importantes es la categoría de tu empresa, debido a que esto mejorará la visibilidad de la empresa. Un tip muy útil para elegir la categoría de tu empresa es fijarte en qué categoría está encajada tu competencia que posiciona en los tres primeros resultados de Google My Business.

Como recomendación, después de crear tu cuenta y de rellenar toda la ficha con los datos de contacto, los horarios de atención al público, etc, te recomendamos que des un paso más. Google my Business te permite subir imágenes de tu local o negocio, imágenes que se mostrarán cuando te encuentren los internautas y les dará confianza en tu empresa. 

Otra recomendación clásica es que, si vendes productos, los subas con sus categorías a las ficha de GMB. Google podrá enseñar tus productos a tus usuarios de primera mano y podrás conseguir incluso ventas.

  • Verifica tu ficha en Google My Business

El siguiente paso será verificar tu ficha. Normalmente te pedirá una dirección a la que Google te enviará una carta con un código de verificación que posteriormente deberás introducir.

Después, solo queda que compruebes que tu empresa ya aparece en Google Maps, existe la posibilidad de que aparezcas al cabo de unas horas, aunque comúnmente es un proceso bastante rápido. 

Es importante que cada cierto tiempo actualices la información que sea necesaria tales como información corporativa, novedades y actualización de horarios en festivos por ejemplo. Así muchas más personas podrán encontrarte fácilmente.

Sin embargo, debes tener cuidado, porque no siempre es tan sencillo. Un ejemplo claro de ello es que tu dirección de correo electrónico no contiene el nombre de dominio oficial de la empresa. Por ello, Google te exigirá pasos adicionales de verificación.

  • Comprueba que apareces en Google Maps

Parece una obviedad, pero no lo es. El resultado de verificar tu vista en Google My Business no te garantiza que aparezcas de inmediato en Google Maps. Para que puedas comprobarlo, te recomendamos que te busques en modo incógnito en el mapa y compruebes si sales. 

Si por el contrario todavía no sales, será cuestión de tiempo y de trabajar la Ficha de Google My Business lo que hará que finalmente consigas salir destacado en Google. Igualmente, buenas reseñas de los usuarios son imprescindibles para ello.

  • Fundamental: sigue monitorizando tu cuenta 

Si quieres posicionarte efectivamente en Google Maps y que tu competencia no te desbanque es importante que estés al pendiente de tu cuenta en Google My Business. 

Gracias a tu presencia en Google Maps, vas a tener la posibilidad de interactuar con tus clientes potenciales respondiendo dudas, atendiendo comentarios o corrigiendo algún dato que esté antiguo y no sea muy preciso. 

Google valora que la ficha esté gestionada y actualizada, que escribas contenidos periódicamente y que estés atento de las reseñas. Así que si te escriben reseñas o comentarios, no dudes en contestarlos, tanto si son positivos como negativos.

Mi negocio no aparece en Google Maps ¿Por qué?

Si tu negocio no aparece y has realizado todos los pasos anteriores, aún puedes posicionarte. Que no aparezcas después de realizar los pasos puede deberse a varios motivos: 

Google Maps

Configuración incorrecta

Pero uno de los motivos más habituales es que hayas realizado una configuración incorrecta durante el registro.

Así que una de las posibles soluciones es configurar de nuevo toda tu cuenta, para ello puedes hacerlo por ti mismo cuidando cada uno de los pasos o solicitando un presupuesto a un especialista de SEO Local que te ayude con ello.

Comprueba que no existe ninguna ficha de tu empresa actualmente

Uno de los casos más habituales que solemos encontrarnos son empresas que desean darse de alta en Google Maps y cuándo procedemos a darla de alta, Google ya tiene dado de alta el perfil de dicha empresa. Esto puede ocurrir porque Google ha identificado que tu empresa existe debido a señales externas como que tu negocio esté en directorios locales, en redes sociales e incluso que haya habido usuarios que le hayan sugerido a Google que ahí existía un negocio.

Es por ello que te recomendamos que primero busques tu negocio en Google Maps y en caso de que no lo encuentres, entonces sí procede a solicitar a Google la creación de tu perfil de Google My Business.

También se podría presentar el caso de que la ficha se encuentre activa, pero no aparezcas como el dueño de la misma. Por ello, vas a tener que hacer el reclamo de esta y seguir los pasos indicados para ello. Una de las opciones que aparecerá será ¿eres el propietario de esta empresa?, a partir de allí debes seguir los pasos para la recuperación. 

Si todavía no consigues solucionar tu problema, echa un vistazo a las recomendaciones de Google para darse de alta en la ficha de Google My Business

Incumplimiento de las políticas de Google

Otro motivo es que puedes haber incumplido algunas de las políticas de Google, cómo registrar un negocio que realmente no existe en esa ubicación con el único objetivo de conseguir más visitas para tu web. Esto también vale para los negocios que solo funcionan de manera online. 

 Por ejemplo, puedes solicitar el registro de una ficha de Google My Business en tu nombre como Abogado en Madrid, pero realmente tú estás en otra ciudad y lo único que quieres es que la gente que busque abogados en Madrid encuentre tu ficha. Esto en realidad incumpliría las políticas de Google y puede ser una de las razones por las que tu negocio no aparece en Google Maps.

Igualmente, es posible que tu URL descrita en el formulario lleve a otra dirección que no sea la que has descrito en tu página web y es necesario que esta se corresponda con la realidad. Esto es extrapolable a cualquiera de los campos que debes completar durante el registro. Si fallas en alguno de ellos, Google se guarda el derecho a poder suspender o cerrar tu perfil.

Asimismo, debes tener en cuenta que si incumples las políticas de Google al publicar contenidos agresivos, violentos, que incluyen temas sexuales, relacionados con menores o con delitos, también puedes ser eliminado de Google Maps y penalizada tu página web acto seguido.

Error de categoría

De igual manera es importante que la categoría de tu negocio o empresa se encuentre dentro de los parámetros que maneja Google. Si eres un despacho de abogados e introduces una categoría que no es correcta o por la que Google no te reconoce, te dará problemas a la hora de aparecer en Maps. 

Date de alta en Google Maps y capta clientes       

Existe una gran variedad de trucos para dar de alta el negocio en Google Maps y lograr mejorar la captación de clientes gracias al SEO Local. Este tipo de estrategia es de las más potentes para cualquier negocio local.

Los consejos que verás a continuación no son más que algunas de las técnicas de posicionamiento de SEO Local que su utilizan para las fichas de Google My Business:

Rellena todos los datos 

Se ha comentado con anterioridad, pero es que muchas empresas no rellenan todos y cada uno de los datos que te pide Google, solo los básicos. Cuanta más información tenga Google sobre ti, más posibilidades de posicionarte tendrás. 

Importante: las Reseñas

Este factor es mucho más importante de lo que suele parecer si quieres aparecer por delante de la competencia. Te recomendamos que pidas reseñas a tus clientes, familiares y/o amigos. Si son cercanas a la población en la que se encuentra tu negocio, mejor que mejor. Ah, y que tengan todas 5 estrellas. 

Mantente activo con tus publicaciones

Una de las mejores maneras de captar mucho más clientes es mantenerte activo con tus publicaciones en Google My Business, al subir contenidos regularmente el tráfico aumentará, podrás hacer uso de un pequeño blog o panel informativo, así podrás establecer comunicación con tu comunidad de seguidores.

Estrategias de SEO Local 

  • Estructura de contenidos jerarquizada

Crea una estructura jerarquizada por Silos con las categorías y los servicios de Google My Business, que se asemeje a la estructura SEO de tu web.

  • Introduce el marcado Schema en tu web 

Mete el marcado Schema en tu web. Aunque no forma parte de la optimización de la ficha como tal, es importante que lo hagas para que Google entienda mejor tu negocio.

  • Geolocaliza las imágenes de la ficha de Google My Business 

Otro truco sería geolocalizar las imágenes de la ficha de Google My Business y de tu web para que, a través de ellas, te pueda llegar tráfico y pueda Google localizarte exactamente.

  • Linkbuilding

Otra técnica que no puede faltar en tu estrategia de Google My Business es hacer linkbuilding apuntando precisamente a la ficha de GMB. Los enlaces son links que podrás dirigir hacia tu negocio y mejorará tu popularidad a ojos de Google, lo que suele traducirse en un mejor posicionamiento en los rankings.

Como habrás podido comprobar, saber cómo aparecer en Google Maps o My Business, es una tarea aparentemente “sencilla”, pero tienes que tener conocimientos SEO. Ahora bien, si lo que quieres es posicionar tu ficha de Google My Business y captar más clientes, eso ya es otra historia porque hay mucha competencia y necesitarás una estrategia de SEO Local adaptada a las necesidades de tu negocio. ¡Nos leemos en el próximo post!