¿Cómo aparecer en Google Maps?

En caso de que seas de esas personas que tiene un negocio y lo que deseas es aparecer en Google Maps en este post te vamos a contar como dar de alta tu empresa en Google Maps. Es imprescindible que conozcas cómo hacerlo, debido a que esto te permitirá aumentar tus visitas a la web y a tu negocio, maximizando tus ganancias.

 como aparecer en Google Maps

Cuando registras tu negocio a Google Maps, te va a pedir que escribas la dirección de tu empresa, la descripción de lo que haces, el horario de apertura e incluso insertar imágenes de tu oficina, así como, algunas reseñas de clientes. Es una forma muy simple y efectiva de que muchos te conozcan, así que para lograr aparecer en Google Maps solo debes seguir una serie de pasos bien simples:

  1. En primer lugar, es necesario que crees una cuenta de Google My Business, solo debes registrarte, acceder y presionar sobre el botón “empezar”.
  2. Debes registrar el nombre de tu empresa, es posible que Google ya cuente con algo de información de tu empresa, en caso de que sea de así te aparecerá una opción para reclamar la propiedad de dicho perfil. En caso contrario, si la información de tu empresa no aparece deberás añadir los datos de la misma desde cero.
  3. Completa toda la información que sea necesaria, teniendo sumo cuidado en cada uno de los detalles, uno de los más importantes es la categoría de tu empresa, luego esto mejorará la visibilidad de la empresa. Un tip muy útil para elegir la categoría de tu empresa es fijarte en qué categoría está encajada tu competencia que posiciona en los tres primeros resultados de Google My Business.
  4. El siguiente paso será verificar tu ficha. Normalmente de pedirá una dirección a la que Google te enviará una carta con un código de verificación que posteriormente deberás introducir.
  5. Después, solo queda que compruebes que tu empresa ya aparece en Google Maps, existe la posibilidad de que aparezcas al cabo de unas horas, aunque comúnmente es un proceso bastante rápido. Es importante que cada cierto tiempo actualices la información que sea necesaria tales como información corporativa, novedades y actualización de horarios en festivos por ejemplo. Así muchas más personas podrán encontrarte fácilmente.
  6. Finalmente, es importante que estés al pendiente de tu cuenta en Google My Business. Google valora que la ficha esté gestionada y actualizada, así que te escriben reseñas o comentarios, no dudes en contestarlos, tanto si son positivos como negativos.

Mi negocio no aparece en Google Maps ¿Por qué?            

Si tu negocio no aparece, seguro que te preguntarás cómo aparecer en Google Maps. Existe toda una serie de pasos que debes seguir como te hemos explicado anteriormente si quieres que tu negocio sea encontrado en Google Maps. Aun así, es probable después de realizar los pasos tu empresa siga sin aparecer… eso puede deberse a varios motivos, pero uno de los motivos más habituales es que hayas realizado una configuración incorrecta durante el registro.

Así que una de las posibles soluciones es configurar de nuevo toda tu cuenta, para ello puedes hacerlo por ti mismo cuidando cada uno de los pasos o solicitando un presupuesto a un especialista de SEO Local que te ayude con ello.

Otro motivo es que puedes haber incumplido algunas de las políticas de Google, como registrar un negocio que realmente no existe con el único objetivo de conseguir más visitas para tu web. Por ejemplo, puedes solicitar el registro de una ficha de Google My Business en tu nombre como Abogado en Madrid pero realmente tú estás en otra ciudad y lo único que quieres es que la gente que busque abogados en Madrid encuentre tu ficha. Esto en realidad incumpliría las políticas de Google y puede ser una de las razones por las que tu negocio no aparece en Google Maps.

Es posible que tu URL descrita en el formulario lleve a otra dirección que no sea la que has descrito en tu página web y es necesario que esta se corresponda con la realidad. Esto es extrapolable a cualquiera de los campos que debes completar durante el registro. Si fallas en alguno de ellos, Google se guarda el derecho a poder suspender o cerrar tu perfil.

De igual manera es importante que la categoría de tu negocio o empresa se encuentre dentro de los parámetros que maneja Google, si los contenidos son agresivos, violentos o de orden sexual, también puedes ser eliminado de Google Maps.

Comprueba que no existe ninguna ficha de tu empresa actualmente

Uno de los casos más habituales que solemos encontrarnos son empresas que desean darse de alta en Google Maps y cuándo procedemos a darla de alta, Google ya tiene dado de alta el perfil de dicha empresa. Esto puede ocurrir porque Google ha identificado que tu empresa existe debido a señales externas como que tu negocio esté en directorios locales, en redes sociales e incluso que haya habido usuarios que le hayan sugerido a Google que ahí existía un negocio.

Es por ello que te recomendamos que primero busques tu negocio en Google Maps y en caso de que no lo encuentres, entonces sí procede a solicitar a Google la creación de tu perfil de Google My Business.

También se podría presentar el caso de que la ficha se encuentre activa, pero no aparezcas como el dueño de la misma, por lo que vas a tener que hacer el reclamo de esta y seguir los pasos indicados para ello. Una de las opciones que aparecerá será ¿eres el propietario de esta empresa?, a partir de allí debes seguir los pasos para la recuperación. 

Date de alta en Google Maps

El proceso de ingreso en Google Maps es bastante simple y sencillo, solo se trata de realizar una serie de pasos, en principio es necesario crear una cuenta de Gmail con la cual podrás registrarte en las aplicaciones y herramientas de Google que sean necesarias, en caso de que no tengas una cuenta debes crear la misma. Para hacer que tu negocio aparezca en Google Maps de forma correcta es preciso que te registres en Google My Business tal como indicamos al principio de este artículo.

aparecer en google maps

Siguiendo estas indicaciones conseguirás que tu negocio tenga un perfil de Google My Business y automáticamente también aparecerás en Google Maps. Esto te permitirá marcar la localización de tu negocio, compartir la ubicación, recibir reseñas, comentarios, etc.

Mejores trucos para darte de alta y captar clientes       

Existe una gran variedad de trucos para dar de alta el negocio en Google Maps y lograr mejorar la captación de clientes gracias al SEO Local. Esta tipo de estrategia es de las más potentes para cualquier negocio local. Los consejos que verás a continuación no son más que algunas de las técnicas de posicionamiento de SEO Local que su utilizan para las fichas de Google My Business:

  1. Elige bien la categoría de tu negocio. Sentimos repetirlo de nuevo, pero es un factor fundamental para conseguir posicionar tu negocio.
  2. Rellena todos y cada uno de los datos que te pide Google.
  3. Pide reseñas a tus clientes, familiares y/o amigos. Si son cercanas a la población en la que se encuentra tu negocio, mejor que mejor.
  4. Crea una estructura jerarquizada por SILOS con las categorías y los servicios de Google My Business, que se asemeje a la estructura SEO de tu web.
  5. Mete el marcado Schema en tu web. Aunque no forma parte de la optimización de la ficha como tal, es importante que lo hagas para que Google entienda mejor tu negocio.
  6. Otro truco sería geolocalizar las imágenes de la ficha de Google My Business y de tu web.

Otra manera de captar mucho más clientes es mantenerte activo con tus publicaciones en Google My Business, al subir contenidos regularmente el tráfico aumentará, podrás hacer uso de un pequeño blog o panel informativo, así establecerás comunicación con tu comunidad de seguidores.

Otra técnica que no puede faltar en tu estrategia de Google My Business es el linkbuilding. Los enlaces son links que podrás dirigir hacia tu negocio y mejorará tu popularidad a ojos de Google, lo que suele traducirse en un mejor posicionamiento en los rankings.

Como habrás podido comprobar aparecer en Google Maps o My Business, es una tarea aparentemente sencilla. Ahora bien, si lo que quieres es posicionar tu ficha de Google My Business y captar más clientes, eso ya es otra historia porque hay mucha competencia y necesitarás una estrategia de SEO Local adaptada a las necesidades de tu negocio. ¡Nos leemos en el próximo post!

Artículos relacionados

Arquitectura Web

Ventajas de una buena estructura web  Tener una buena estructura para tu sitio web es imprescindible, entorno al 80 por ciento de las páginas que

Leer más »

Auditoría web

Si estás pensando en potenciar el alcance de tu página web, lo primero que necesitarás será una Auditoría Web que te muestre el estado general

Leer más »
Ir arriba