CONSIGUE HASTA 12.000€ DE AYUDA DEL PROGRAMA KIT DIGITAL cofinanciado por los fondos next generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia

Posicionar en Google Maps

El servidor de aplicaciones de Google Maps fue lanzado en 2005. Desde entonces, se ha convertido en parte fundamental del arsenal de Google. Gracias a su poderoso posicionamiento global e imágenes satelitales, ofrece a los usuarios encontrar rutas, sitios de interés, negocios, etc. Sin duda alguna, algo muy atractivo para cualquier tipo de negocios. 

Cuando los usuarios hacen alguna consulta en Google con alguna palabra clave y añaden una ubicación, les aparece una sesión de Google Maps con al menos tres resultados destacados. Estos resultados son los que se llevan los clics y las conversiones hasta en un 45% de los casos. 

Entre los beneficios de aparecer en Google Maps podemos destacar: 

  • El usuario podrá acceder de forma instantánea a tu sitio web
  • Además, se muestra una ruta específica en el mapa para que pueda llegar a la tienda física sin perderse. Google Maps muestra como se puede llegar en coche, a pie, transporte público, etc. También muestra puntos de referencia y zonas de interés para que tu usuario se pueda ubicar más fácilmente.  
  • En la caja de resultados se pueden ver las calificaciones de tus usuarios. Esto es muy positivo si tienes una comunidad fidelizada de clientes (aunque no sea muy grande).
  • Los clientes pueden ver los horarios y la disponibilidad que tiene la tienda. Incluso se pueden especificar los días de atención, productos principales y algunas opciones de contacto que pueden usar los usuarios.
  • Tienes la posibilidad de agregar imágenes, mostrar a tus usuarios tus instalaciones, los servicios que ofreces y parte de los contenidos que publicas en redes sociales.
  • Ofrecen estadísticas y datos. Estos se pueden usar para medir tu impacto en el sector, las impresiones de tu audiencia y parte de tu presencia online. Esa información también es particularmente útil para mejorar las estrategias de SEO. 
  • El diseño responsive de la herramienta funciona perfectamente en dispositivos móviles. De esta forma puedes llegar con facilidad a los usuarios que buscan negocios cuando están en la calle

También es muy útil para captar turistas y visitantes en la ciudad, sobre todo si tienes un negocio dentro del ámbito hotelero, gastronómico, entretenimiento, salud, etc. De hecho, cualquier tipo de empresa puede disfrutar de sus beneficios 

Factores de posicionamiento en Google Maps

Pasos para aparecer en Google Maps

Para entender cómo aparecer en Google Maps es importante conocer los factores más relevantes que tiene en cuenta el buscador para posicionarte. Estos son: autoridad de dominio, autoridad de marca y, desde luego, autoridad de ubicación

No obstante, con el paso del tiempo cada uno de estos aspectos toma más o menos relevancia para el algoritmo (con Google siempre hay sorpresas).

Tener el máximo posicionamiento en Google Maps es la meta de cualquier negocio. Debes tener en cuenta que esto varía en función del tipo de usuario y su ubicación geográfica. Para algunos, podrás aparecer entre los primeros y para otros no. Lo importante es una optimización adecuada para competir con marcas similares.

Para aparecer en Google Maps debes seguir una serie de pasos estándar. A veces, varían con las actualizaciones, pero desde hace un buen tiempo se mantiene más o menos lo mismo.  

Crea una cuenta

  • Lo primero que debes hacer es crear una cuenta Gmail. Es recomendable que tengas una cuenta destinada a tu negocio y no uses tu cuenta personal. Este tipo de formalidad es atractiva a los ojos del algoritmo e incluso para tus clientes. Puedes crear una cuenta Gmail entrando aquí  
  • Si ya tienes tu cuenta, debes darte de alta en Google My Business (es completamente gratis y usarás las misma credenciales que la cuenta Gmail anterior).
  • Debes agregar el formulario de registro. Introduce los datos del negocio, el número de contacto, la dirección exacta y el sitio web
  • Haz clic en Aceptar.

Verifica el perfil

  • Para proceder con la creación de la cuenta debes verificar en tu móvil o tu correo el número de validación.
  • Cuando lo recibas, debes agregarlo a Google My Business.  
  • ¡Listo! Tu cuenta en Google Maps ha sido creada. 

Crea una ficha completa y optimiza los títulos

  • Ahora debes encargarte de editar la ficha de tu marca. 
  • Debes acceder con tu usuario y contraseña a Google Maps.
  • Haz clic en el icono de usuario de la parte superior derecha. Entra en Tu Perfil de Empresa y luego en Editar Perfil. 
  • En esta parte puedes editar y llenar todos los campos. Cuantos más sean mejor: Nombre de la empresa, Categoría, Dirección, Atributos, Descripciones, etc. 
  • Es importante que los títulos cuenten con las palabras clave asociadas a tu negocio, pero que sean de forma natural y persuasiva. 
  • También es importante que agregues los horarios de disponibilidad y toda clase de información relevante. 
  • Procura escribir párrafos cortos y usar bullet points. Además, debes usar un tono y lenguaje ajustados a tu identidad de marca. 

Muestra imágenes de calidad

  • Otra de las ventajas de Google Maps es que puedes agregar todo tipo de imágenes referentes a tu negocio (incluso permite agregar catálogos, menús, etc.).
  • Las imágenes deben ser fieles a tus productos y servicios. Es imprescindible que no estén sobreproducidas, pero que tampoco se vean feas o de mala calidad. 
  • También puedes agregar fotos de los empleados, los clientes o eventos especiales que hayas organizado en la empresa

Recuerda que este factor es muy importante para transmitir confianza a tus usuarios 

Trata siempre de que te dejen buenas reseñas

  • Para que puedas aprovechar tu lugar en Google Maps, invita a tus clientes a comentar en tu ficha. Puedes enviarles el enlace a su WhatsApp o a sus redes sociales después de que les das tus servicios
  • Recuerda que la mejor forma de crear una buena reputación, es dando un buen servicio. Si tu cliente va a la tienda física, asegúrate de darle un buen trato y que el producto o servicio realmente satisfaga sus necesidades
  • No olvides que para que este aspecto funcione debe tener una estrategia de marketing completa. Has de gestionar tu marca de manera profesional en todos los aspectos (aparecer en Google Maps ayuda mucho, pero no hace milagros por sí solo). 

Responde siempre, aunque las críticas sean negativas

  • No podrás evitar que en algún momento lleguen reseñas negativas, ya sea por un malentendido o un error que cometas con algún cliente (siempre pasa). No obstante, lo mejor que puedes hacer es responderlas de forma cortés, clara y concisa 
  • Si llegas a recibir comentarios -realmente- groseros y fuera de lugar, Google Maps te da la opción de marcar el contenido como inapropiado y eliminarlo de tu ficha
  • Evita eliminar los comentarios que no sean satisfactorios para tí solo porque sí. Esto lo detecta el algoritmo y lo puede considerar en el momento de posicionarte

En Prismalia sabemos que, desde luego, el cliente no siempre tiene la razón, pero debes saber lidiar con ello de forma inteligente. Por ejemplo, evita usar sarcasmos grotescos o malas palabras si sientes que no tiene la razón.  

 

Con estos consejos podrás aparecer en Google Maps y aprovechar todas sus ventajas. Además, en Prismalia encontrarás los servicios profesionales que necesitas para trabajar el marketing de tu marca de forma integral y llegar hasta las primeras posiciones. No dudes en contactarnos.  

Recursos para tus estrategias de marketing digital

En Prismalia hemos desarrollado algunos recursos que te pueden servir para tu empresa.

Algunos de ellos son: 25 maneras de conseguir Leads en entornos b2b, y La checklist definitiva para dejar de perder dinero en tu web.

Puedes descargar los documentos pulsando  en el botón.

Contacta con nosotros para recibir asesoramiento