CONSIGUE HASTA 12.000€ DE AYUDA DEL PROGRAMA KIT DIGITAL cofinanciado por los fondos next generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia

¿Qué es el Diseño Web SEO y para qué sirve?

El diseño es un aspecto fundamental en todo sitio web. No obstante, para tener éxito en tu público objetivo no es suficiente tener una paleta de colores bonita, una fuente atractiva y unas imágenes de alta definición. De hecho, de nada sirve tener una página web bien diseñada si nadie la visita. 

Esto es algo que sucede con mucha frecuencia, ya que algunos diseñadores web no aplican de forma correcta las técnicas de SEO (Search Engine Optimization). Estas son necesarias para que el sitio web se posicione en los primeros lugares de los buscadores. 

Además, estas técnicas sirven para darle un aspecto más amigable de tu sitio web a los usuarios. Mejoran la experiencia de navegación, la imagen de tu marca y aumentan las posibilidades de conversión. 

No obstante, estas técnicas deben ser llevadas de forma profesional. Por supuesto, tienen que ajustarse a una estrategia previa de marketing digital, diseño web y optimización SEO.   

¿Qué es el diseño web optimizado para SEO?

Es el área del diseño web que se encarga de reunir todos los factores estéticos y prácticos para que Google posicione bien un sitio web en los buscadores. Su objetivo principal es garantizar una buena experiencia de usuario y hacer que la página web sea atractiva a los ojos de Google. 

Además, el diseño web SEO previene las penalizaciones del algoritmo y errores de optimización que afectan el aprovechamiento y generan una mala imagen. Con una página web poco o nada optimizada no tendrás visibilidad en los buscadores, y esto afectará directamente a tus conversiones.

Diseño Web SEO

SEO y diseño web. ¿Cómo unir ambas artes?

El diseño web para posicionamiento debe cumplir ciertas características para garantizar mejores resultados. Por ejemplo, es imprescindible que la navegación sea completamente intuitiva, clara y amigable para el usuario. También debes tener en cuenta la jerarquización, los colores y el lenguaje. 

Además de los aspectos de forma, también hay varios factores de fondo que se deben seguir para la optimización del sitio web. Se deben trabajar correctamente las palabras clave, usar imágenes con Alts y evitar el uso de contenido duplicado o que carezca de valor real para el usuario.

Ciertamente, hay varias cosas que tener en cuenta y aplicarlas de la forma correcta requiere un trabajo largo de planificación, diseño y análisis. No es algo,pero lo más recomendable es contar con ayuda profesional para que tengas un mejor resultado y tu página web llegue a los primeros lugares. 

En Prismalia encontrarás los mejores servicios de Marketing Online para tu negocio. Contamos con amplia experiencia en el sector y un equipo profesional que te dará los mejores resultados en Diseño Web optimizado para SEO.  

Consejos para hacer diseño web optimizado para SEO

El SEO y el diseño web se pueden integrar de forma efectiva si cuentas con un plan de diseño previo. De hecho, esta planificación debe hacerse teniendo en cuenta los aspectos básicos del SEO. Por supuesto, también se ha de tener en cuenta la imagen de la marca y los objetivos que se quieren lograr a corto y largo plazo.

Las estrategias más efectivas que se pueden aplicar están enfocadas en mejorar la experiencia del usuario. También se trata de hacer que el sitio web sea mucho más atractivo para los motores de búsqueda. 

Keyword research

A la hora de trabajar el posicionamiento SEO para los buscadores como Google, es preciso hacer un análisis de palabras clave. Hay que identificar aquellas que mejor se adapten a los intereses de tu página web y del producto o servicio que ofreces.

También es importante segmentar la audiencia considerando distintos aspectos, como el género, la posición geográfica, la edad, etc. Además, es importante analizar los datos para revisar si están dando los resultados esperados en la estrategia o si deben ajustarse. 

Con una estrategia correcta de Keyword Research podrás: 

  • Permite crear un entorno ajustado a las necesidades de navegación y consumo de los clientes potenciales. 
  • Ofrece la oportunidad de aparecer en los resultados de búsqueda por los términos correctos.
  • También permite descubrir las últimas tendencias para adaptar tu marca a las necesidades actuales del mercado.

Estructura de encabezados 

Los encabezados en el SEO son etiquetas en html que sirven para estructurar el contenido de una página web en específico. Se utilizan para informar a un usuario y a los motores de búsqueda como Google cómo está estructurado un sitio web.

Para lograrlo, es importante definir una estructura de títulos y subtítulos que sea amigable con el usuario. También debe conseguir el objetivo que se busca según el tipo de página (conversión, venta, contenido, etc.).

Las etiquetas de encabezado nos permiten definir la cabecera principal de una página, así como los subencabezados de varias secciones del contenido que queremos mostrar al usuario. También es importante usar las palabras correctas para aumentar las posibilidades de un buen posicionamiento. 

Algunas de sus ventajas son:

  • Funcionan como guía y resumen del texto.
  • Le muestra a los visitantes y rastreadores la esencia del contenido, ya que transmiten de manera concisa y organizada su mensaje.
  • Al mejorar la experiencia de usuario, es mucho más probable que Google posicione la página web en los primeros lugares de forma orgánica.

Diseño responsive

Antes, un diseñador web tenía que crear distintas hojas de pantalla para mostrar el sitio de manera correcta en distintos dispositivos. No obstante, hoy en día el diseño responsive permite crear una sola hoja de estilo dependiendo de la pantalla del dispositivo donde se navega.

Esto permite ofrecer a los usuarios una adaptación automática y mejorar significativamente su experiencia. De hecho, con esta estrategia no es necesario desarrollar y ejecutar dos versiones del sitio web, ahorrando mucho más tiempo y dinero.

Con diseño responsive bien elaborado se pueden obtener muchas ventajas en el SEO:

  • Los sitios web son más fáciles de navegar y enganchan al usuario con mayor eficacia
  • Las páginas se cargan mucho más rápido, algo muy positivo ante los ojos de Google 
  • Ofrece una URL única para conseguir una indexación común efectiva 
  • Se previenen los errores de diagramación y organización del contenido 
  • Se reducen los porcentajes de rebote
  • Los visitantes pueden compartir el contenido más fácilmente en sus redes sociales, aumentando las posibilidades de viralización 
  • Evita penalizaciones por contenido duplicado en las distintas versiones del sitio web

WPO

El WPO (por su siglas en inglés Web Performance Optimization) es un proceso de optimización del rendimiento de un sitio web. Se enfoca en analizar detenidamente los aspectos técnicos de una página web e identificar los factores que se pueden mejorar. La finalidad es una velocidad de carga mucho más rápida.

Es importante trabajar en WPO en el SEO ya que la mayoría de usuarios de Internet no espera más de tres segundos a que cargue una página. De hecho, en menos de tres segundos se van a otro sitio web buscando una respuesta más inmediata y una experiencia más amigable.

En la práctica del diseño web seo, la velocidad de carga depende de múltiples factores: la limpieza adecuada del código, el servidor, la optimización de las imágenes, etc. Además, se usan distintas herramientas que permiten verificar la velocidad de carga, mejorar los aspectos mencionados y analizar los resultados obtenidos.

Algunas de estas herramientas son: GTmetrix, Google PageSpeed Insights, Yslow. 

Con un WPO integrado en tu estrategia SEO podrás:

  • Mejorar las posibilidades de conversión, ya que los usuarios estarán mucho más cómodos navegando en tu sitio web 
  • Ofrecer una buena experiencia de usuario mejora el posicionamiento en Google de forma orgánica 
  • Tendrás un aumento de permanencia en las visitas, lo que mejora el disfrute del contenido, la consolidación de tu imagen de marca, etc. 

Imágenes con ALTs

Además del peso de las imágenes, es importante que todas tengan su ALT-tag completado. Este atributo HTML se inserta en la etiqueta de la imagen y permite que el contenido sea identificado fácilmente. 

Es bastante útil para el algoritmo, y para que los usuarios que no puedan ver la imagen tengan una descripción fiel de su contenido. También ayuda a enriquecer la información del sitio web y optimiza la accesibilidad. 

Para agregar las etiquetas ALT correctamente, es importante tener en cuenta algunos aspectos:

  • Utilizar textos descriptivos y contextualizadores 
  • Evitar que el título y el texto alternativo sean iguales 
  • Se debe incluir la keyword principal en la imagen de cabecera 
  • Completar todos los campos de la imagen (título, ALT, leyenda y descripción)
  • No usar esta técnica para hacer keyword stuffing. Esto es penalizado por el algoritmo Google

Sitemap

Otro de los aspectos dentro del diseño web con SEO es el Sitemap. Esta estrategia ofrece a los motores de búsqueda una visión general y estructurada de las páginas que hay en el sitio. De esta forma, Google tiene la posibilidad de crawlear más rápidamente el contenido usando los datos estructurados en el Sitemap.

No solo sirve para indicar las páginas, también se puede usar con vídeos y otros archivos que tengas en tu página web, así como la relación existente entre todos ellos. Se puede usar el Sitemap normal en formato XML o HTML, el Sitemap de video, Sitemap de noticias para aquellos registrados en Google News, y Sitemap de imágenes.  

Esto permite aprovechar distintas ventajas:

  • Tendrás un crawling más rápido de las nuevas páginas de tu sitio web
  • Permite detectar las páginas huérfanas o mal enlazadas
  • Podrás corregir el contenido oculto o mal discernible 
  • Sincronizando el Sitemap con Google Search Console podrás dar mejor información a los motores de búsqueda

Conclusión

Sin duda, el diseño web debe ofrecer una experiencia amigable a los visitantes. Al mismo tiempo, debe contener los aspectos técnicos precisos para que los buscadores puedan identificarlo, indexarlo y posicionarlo favorablemente. 

Todas las estrategias de diseño web SEO se deben aplicar de forma estructurada y con una planificación previa. De hecho, cometer errores en su ejecución puede ser totalmente contraproducente. Por esta razón, lo más recomendable es contar con un servicio profesional que garantice un mejor resultado. 

En Prismalia te daremos la asesoría que necesitas y te ayudaremos a alcanzar tus objetivos. Podemos optimizar tus páginas y diseñar un sitio web adecuado a las necesidades de tu marca y que alcance las primeras posiciones de Google de forma orgánica y legítima.