CONSIGUE HASTA 12.000€ DE AYUDA DEL PROGRAMA KIT DIGITAL cofinanciado por los fondos next generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia

Diseño Web Responsive

¿Acabas de acceder a este post a través de tu PC? Probablemente coincidas en que todo luce muy bien y que la presentación es bastante agradable e intuitiva. Cuenta con una estructura que te anima a seguir navegando. No obstante, ¿qué pasaría si utilizas otro dispositivo? Te invitamos a hacer la prueba.

Si ya lo has hecho, seguramente puedes notar que todo está en su sitio. Encontrar cada cosa en su lugar no es producto de la casualidad sino de un trabajo meticuloso denominado diseño web responsive.

¿Te gustaría crear una página atractiva, que se adapte a todos los dispositivos y que responda a las necesidades de los usuarios? Captar la atención de diferentes públicos, indistintamente del medio que utilicen, ahora es posible. Te invitamos a seguir leyendo para que descubras más detalles.

¿Qué es el diseño web responsive?

Diseño web responsive

Piensa en esta situación. Estás en la calle y de repente surge la necesidad de consultar el precio de un producto, una dirección o cualquier otro dato. En ese momento sacas tu smartphone del bolsillo y accedes a Internet. En breves instantes, tu problema está resuelto.

Hoy en día, ya no dependemos de un ordenador para investigar algo u obtener información en tiempo real de un suceso específico. Hoy, a nuestro alrededor es muy común observar que las personas llevan consigo sus smartphones o tablets.

El uso de estos dispositivos se ha extendido para facilitar la vida de los usuarios. El objetivo es que cualquier persona se pueda conectar de manera digital, aunque esté en la calle. 

Ahora bien, si todo el mundo está navegando en sitios adaptados a diferentes dispositivos móviles significa que debes hacer algo para que tu plataforma online también lo esté.

El diseño web responsive consiste en un conjunto de técnicas que se aplican a determinado sitio para que pueda ser visualizado de manera correcta en diferentes dispositivos móviles. En otras palabras, se trata de codificar cada elemento para que se ajuste a las diversas dimensiones de las pantallas.

La principal prioridad de esta práctica estriba en crear una interfaz amigable. De esta forma, el usuario consumirá el contenido que le ofreces independientemente del dispositivo que esté utilizando, la orientación de su pantalla o las dimensiones de la misma.

Ventajas del diseño web responsive

Un diseño responsive web design consigue generar una serie de estructuras flexibles para adaptar determinado sitio virtual a cualquier dispositivo con el que interactúe el usuario. La idea es que el contenido sea siempre legible y se vea bien.

Las imágenes, vídeos y textos se moverán de posición en función al espacio disponible para la visualización. Esta forma atractiva de presentar el contenido es el resultado de una idea muy audaz que ha dado excelentes resultados.

En las siguientes líneas se desglosarán las principales ventajas de desarrollar un diseño web responsive.

Escalar a las más altas posiciones de los buscadores

Para una buena estrategia de posicionamiento SEO resulta imprescindible incorporar espacios compatibles con los dispositivos más usados. El diseño web responsive es una de las variables que Google considera en el momento de evaluar la funcionalidad de tu sitio.

En 2015, el destacado buscador actualizó el algoritmo Mobilegeddon. Básicamente, consiste en darle prioridad a los sitios web que se visualicen de manera correcta en dispositivos móviles y smartphones.

Si los motores de búsqueda consideran que el contenido de tu página se adapta a múltiples formatos, tendrás mayores posibilidades de escalar a las más altas posiciones de los buscadores. Esto se traduce en una mayor visibilidad de tu sitio. En caso contrario, podrías ser penalizado.

Reducir significativamente la tasa de rebote

Una página web responsive presentará su contenido de forma oportuna. Cuando un usuario encuentra lo que busca y le parece interesante, no tiene necesidad de abandonar el sitio. Causas una buena impresión sobre tu marca y definitivamente disminuyes la tasa de rebote.

Por otra parte, el robot de búsqueda interpreta que si la tasa de rebote es muy alta quiere decir que el contenido presentado no es relevante.

Garantizar una extraordinaria experiencia de usuario

En el contexto del marketing digital, la abreviatura UX significa experiencia de usuario. En palabras sencillas, UX tiene que ver con todos los elementos que intervienen en la interacción que un visitante pueda tener con el entorno o ciertos dispositivos.

El resultado de dicha interacción puede ser una percepción positiva o negativa. Satisfacer múltiples requerimientos no siempre es tan fácil como parece.

Lo cierto es que si el contenido que ofreces puede ser visualizado de manera organizada en cualquier dispositivo, tienes un gran terreno ganado. Si el visitante puede encontrar con facilidad lo que busca, su experiencia será más satisfactoria.

Notarás como se produce una reacción en cadena. Un cliente contento se interesa por tu producto o servicio. Esto significa que las oportunidades de incrementar el número de conversiones son mayores y también de vender lo que ofreces.

Ventajas web responsive

Simplificar los costes de mantenimiento

Los costes de mantenimiento de un sitio web serán menores si aplicas un diseño responsive. Las tareas se reducen a cambios específicos en una sola URL.

Crear un mismo diseño para todas las pantallas suele ser mucho más práctico. Ejecutar el proceso de este modo también reduce el tiempo de trabajo. Desarrollamos un solo concepto en una plantilla principal que después se adapta perfectamente a los diferentes dispositivos.

Proyectar una mejor imagen de tu marca

Una web responsive te permite ofrecer una imagen mucho más profesional de tu marca. Podrás dar una buena impresión y los usuarios notarán que tienes una estructura bien pensada. En el mundo digital, la apariencia atrae. Si desarrollas un sitio cuidado y con buenos acabados seguramente atraerás a tu público objetivo.

Aumentar las conversiones de leads

Como profesionales del marketing, y a través del diseño web responsive, podemos generar un conjunto de acciones para conseguir contactos, datos personales de buena calidad, usuarios potenciales que pueden convertirse en futuros clientes.

Asegurar una mayor velocidad de carga

La navegación en un sitio web responsive suele ser mucho más rápida. La optimización de imágenes, textos y vídeos contribuye a acelerar los procesos. La adaptación de los diferentes elementos a los tamaños de los dispositivos mejora considerablemente la velocidad de carga.

Si el tiempo de espera es menor evitarás que el usuario cierre la ventana y busque lo que necesita en otra parte. Retener a los visitantes es fundamental para tu negocio online.

Aprovechar las redes sociales para impulsar tu negocio

El uso extendido de las redes sociales es algo que también puedes aprovechar a tu favor. Los usuarios se valen de sus dispositivos móviles para acceder y compartir información. Promover una agradable experiencia de navegación suele ser fundamental en este particular.

Date a conocer a través de las redes sociales. Asegura una mejor difusión y conseguirás impulsar tu marca de una manera rápida y eficaz. 

Pasos para hacer una web responsive

Adaptar una web para que sea responsive es un trabajo que debe ser desarrollado por especialistas. Nosotros estamos cualificados para apoyarte en tu proyecto. Nos ajustamos a tus necesidades y abordamos cada diseño de manera personalizada.

Nos valemos de diferentes herramientas y técnicas. Seguimos una serie de pasos con la finalidad de obtener los mejores resultados.

  • Combinamos oportunamente el HTML y CSS a fin de controlar la estructura del contenido y el diseño de la página. Que esté optimizado para tamaños pequeños y grandes teniendo en cuenta aspectos como la altura, el color y la anchura.
  • Realizamos modificaciones en la plataforma a través de la función Media Query. Definimos y creamos la presentación para diferentes tamaños de pantalla y medios de salida.
  • Verificamos que el diseño sea fluido y flexible. Nos aseguramos de que cada elemento tenga las dimensiones correctas para que sea legible independientemente del dispositivo utilizado.
  • Incorporamos imágenes ligeras y nítidas que puedan descargarse con facilidad en cualquier medio sin establecer dimensiones fijas. De este modo, se adaptarán oportunamente.
  • Seleccionamos los recursos adecuados para garantizar que la velocidad de carga sea óptima.

Conclusión

El diseño web responsive no es un capricho, sino una necesidad urgente para mantener tu negocio a flote. El uso de los dispositivos móviles es una realidad imposible de ignorar. Si quieres que los motores de búsqueda te vean debes adaptar tu plataforma.

A los usuarios les interesa navegar en un sitio intuitivo, rápido y seguro. En Prismalia contamos con un equipo cualificado de profesionales y estamos completamente preparados para adaptar la estructura de tu web.

Nosotros nos encargamos de que tu página web luzca perfecta, que sea funcional y que todos los elementos tengan un excelente aspecto visual, indistintamente del dispositivo de acceso utilizado.

¡Calcula el precio de tu diseño web responsive ahora!

Utiliza nuestra calculadora de presupuestos de páginas web para obtener el precio de tu web al instante.