¿Como aparecer en Google?

Para lograr aparecer en Google lo primero que debes hacer es tener un dominio propio para publicar ahí tu página web, la cual posteriormente deberás enviar a Google para que lo indexe y así lo pueda mostrar en sus resultados de búsqueda.  Si quieres comprobar si tu web está indexada y qué contenido es el que Google ha recabado sobre tu web, puedes usar el comando site. Ejemplo:site:”tudominio.com”Bajo estas premisas el cómo aparecer en Google es bastante sencillo, sin embargo, esta no tiende a ser la preocupación más importante debido a que lo que realmente es imprescindible es que tu web se posicione en las primeras posiciones de Google. Aquí cabe destacar que son dos cosas totalmente diferentes: por un lado, aparecer en Google simplemente consiste en conseguir que Google rastree e indexe tu web; por otro lado, para aparecer en primeras posiciones de Google para ciertas búsquedas como la búsqueda de tu marca y de servicios o productos que ofreces, necesitas aplicar una estrategia SEO adaptada a tu negocio. En este post, nos centraremos en la primera cuestión, sobre la segunda ya publicamos hace unas semanas un post que puede resultarte interesante si deseas saber cómo posicionar tu web. Para conseguirlo vamos a darte 5 sencillos pasos que debes seguir:
  1. Compra un dominio: te recomendamos que el dominio sea el nombre de tu marca y la extensión no es especialmente relevante, puedes escoger la que más te guste. Como consejo general si deseas posicionar tu web solo en España, el .es te valdrá. 
  2. Crea el contenido, desarrolla y diseña tu web. Si quieres hacerlo tú mismo puedes hacerlo a través de gestores de contenido como Wix o IONOS, pero ten en cuenta que el potencial de estas herramientas es limitado. Si deseas algo profesional que te ayude a captar más clientes, debes delegar el diseño de tu web en un diseñador profesional.
  3. Regístrate en Search Console: una vez tengas tu web desarrollada, deberás registrarte en Search Console, que es una herramienta oficial de Google a través de la cuál vas a poder comunicarle que quieres que tu web aparezca en sus resultados de búsqueda (SERPs)
  4. Envía a indexar tu web: introduce tu web en el buscador de Search Console y solicita la indexación de la misma. Google la añadirá a su cola de rastreo y si la considera mínimamente relevante, la agregará a su índice y conseguirás su indexación.
  5. Comprueba en un par de días la indexación con el comando site. Si tu web aparece, habrás conseguido aparecer en Google. Si no aparece, a continuación te damos algunas recomendaciones que harán que tu web mejore su nivel de optimización SEO y así Google le de más relevancia a tu web, de manera que conseguirás indexarla. 

Mi web no aparece en Google

¿Qué puede estar sucediendo si mi web no aparece en Google? Es común que se deba a algunos fallos, aunque muchos de estos pueden ser arreglados fácilmente. Uno de los más comunes es que la web sea muy joven; ¿Que quiere decir esto?, que es un dominio nuevo sin autoridad a ojos de Google: una marca nueva, que no conoce nadie a nivel digital y que por tanto Google cree que no es relevante para tenerla en cuenta en sus resultados de búsqueda. Para evitar esto, será necesario que vayas subiendo contenido de calidad y optimices tu web a nivel SEO. Estas son las recomendaciones básicas que toda web debería cumplir a nivel SEO para conseguir aparecer en Google, y no lo decimos nosotros, si no que son recomendaciones y directrices del mismo Google:
  • Tu web debe ser segura: contrata un certificado SSL e instálalo en tu web. 
  • Revisa la versión móvil de tu web: tamaños de letra, superposición de contenidos, botones, imágenes, etc. De hecho, si envias las urls de tu web a través de Search Console, cuándo Google rastree tu web, si tienes fallos en la versión móvil, te los detectará y te los notificará para que los corrijas. 
  • Urls amigables: elimina parámetros raros de tus urls y haz que sean sencillas y describan mínimamente el contenido de esa página. Un ejemplo sería por ejemplo una página de servicios de reformas dentro de tu dominio, siendo una url amigable así:
midominio.com/reformas/Y siendo una url no amigable así:midominio.com/servicio-de-reformas-banos-cocinas-exterior-interior.php
  • Optimiza los titles y metadescripciones de tu web. Si usas WordPress puedes hacerlo mediante un plugin como Yoast SEO o Rank Math. Aquí ya nos metemos en temas un tanto técnicos a nivel SEO, pero que es necesario si quieres lograr aparecer en Google. 
  • Optimiza tus contenidos: jerarquiza tus contenidos por temáticas, no mezcles muchos temas diferentes en la misma url. Para ser más exacto deberás hacer una búsqueda de palabras clave y como regla general debes usar cada url para atacar una keyword diferente. Es posible que en este punto, necesites contar con un especialista o consultor SEO. 
  • No crees páginas sin contenido o con poco contenido. Esto sería thin content y a Google no le gusta. Recuerda, el rey es el contenido.
¿como aparecer en Google?

Darse de alta en Google

Vamos a tratar este punto en concreto dado que es el paso esencial que debes dar para solicitar que tu web aparezca en Google. Sigue los siguientes pasos:
  1. Regístrate en Google Search Console: https://search.google.com/search-console/about
  2. Verifica que el dominio que vas a enviarle a Google es de tu propiedad: te va a pedir que lo hagas a través de un registro TXT en las DNS de tu dominio o subiendo un código de html a la carpeta raíz de tu web. Si no sabes cómo realizar este proceso, puedes preguntarle al proveedor de tu dominio, verás que es mucho más sencillo de lo que parece. 
  3. Una vez verificado, es hora de hacer las configuraciones necesarias en Search Console. 
  4. Envía la URL de inicio de tu web a través del buscador y solicita su indexación. 
  5. Envía el sitemap de tu web. Si usas un plugin como Yoast SEO, desde su configuración podrás encontrar el enlace al sitemap. También puedes probar a poner en tu navegador: midominio.com/sitemap.xml.Normalmente te redirigirá al sitemap de tu web. Una vez tengas la url de tu sitemap, en la barra lateral izquierda de tu Search Console encontrarás el apartado de sitemaps para enviar el sitemap de tu web.
Con estos sencillos pasos habrás logrado registrarte y habrás dado de alta tu web en Google. ¡Ya estás mucho más cerca de lograr aparecer en Google!

Aparece primero en Google

Otra cosa muy diferente es querer aparecer primero o en las primeras posiciones de los resultados de Búsqueda de Google. Para lograrlo, vas a necesitar conocimientos avanzados de SEO o vas a tener que contratar una Agencia de SEO que te ayude en el proceso.Ten en cuenta que empresas o negocios como el tuyo hay miles y todos quieren aparecer en las primeras posiciones de Google. Y como todos no pueden aparecer en primeras posiciones, Google tiene un algoritmo que decide qué webs son las más importantes para cada búsqueda que hace el usuario. El trabajo de una persona o agencia especialista en SEO es hacerle ver a Google que tu web es la más relevante e importante para las búsquedas que le interesan tu negocio.Pongamos un ejemplo: tienes un negocio de reformas en Madrid que se llama “Reformas Rodriguez” y quieres aparecer para que cuando alguien busque en Google “reformas madrid”. Pues bien, en este caso hay cientos y cientos de webs que quieren posicionarse para esta búsqueda y el trabajo SEO a realizar mensualmente es muy duro, por lo tanto te llevará meses lograr posicionar tu web. Eso sí, lo bueno del SEO es que es una estrategia a largo plazo e igual que te costará posicionar tu web, una vez que lo logres no será fácil descender de posiciones en el ranking. Otro ejemplo sería querer aparecer para cuando alguien busque “reformas Rodriguez”, en este caso, el trabajo SEO es más fácil dado que existen muchas menos empresas compitiendo por esa keyword.En cualquiera de los casos, nuestro consejo si quieres aparecer en las primeras posiciones de Google es plantearte una Estrategia SEO desde 0 adaptada a tu negocio. Debes estructurar tu web, buscar palabras clave, crear contenidos, optimizar los contenidos, optimizar el SEO On Page de tu web, Optimizar el SEO Off Page… Un sin fín de acciones SEO que si las haces correctamente, dispararán tu web hacia las primeras posiciones de Google.

¡Compártelo en redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Prismalia

Prismalia

¿Necesita ayuda con tu web, estrategia SEO, SEM o Redes Sociales?

Abrir chat
¿Quieres que te aconsejemos?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?